Actualizan y profundizan conocimientos en Nutrición Clínica del Adulto

Este 29 y 30 de junio se realizó la II Jornada de Nutrición Clínica del adulto Zona Sur con la participación de estudiantes y profesionales de este ámbito que fundamentalmente se desempeñan en el sur del país.

El evento, organizado por nutricionistas del Departamento de Medicina Interna de la Facultad de Medicina UFRO y por profesionales del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, reunió a cerca de 200 profesionales y estudiantes de Nutrición en las dependencias centrales del Aula Magna UFRO.

En la cita se actualizaron conocimientos en daño hepático, enfermedades inflamatorias intestinales, guías clínicas en obesidad, trastornos de la conducta alimentaria, manejo interdisciplinario de la Diabetes Mellitus, nutrición y fertilidad, suplementos nutricionales para la actividad física, alimentación basada en plantas, entre otros temas.

El nutricionista encargado de la gestión clínica del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco e integrante del Comité de Trastorno de la Conducta Alimentaria, Mauricio Cortés, comentó que “deseamos entregar conocimientos a nivel local y online con una actualización de conceptos de nutrición clínica a nivel hospitalario, pero también enfocarnos en la atención secundaria y primaria. Reforzamos temas en nutrición clínica de adultos, algunas patologías y manejo de enfermedades”.

En tanto que Angela Navarrete, nutricionista y docente del departamento de Medicina Interna de la Facultad de Medicina, UFRO, valoró esta instancia de reunión y actualización. “Estas jornadas son muy importantes para nosotros como equipo multidisciplinario del departamento ya que formamos parte del apoyo del médico internista con las distintas especialidades. Abordamos y profundizamos en la labor del nutricionista en el tratamiento de la diabetes, patologías del hígado y otras complicaciones que encontramos habitualmente en pacientes a nivel hospitalario y también a nivel de atención primaria”.

La nutricionista agregó que “los mayores desafíos a nivel de atención primaria son el manejo de las enfermedades crónicas y cómo desde la nutrición podemos ayudar al manejo y control de la diabetes que año a año va empeorando, la hipertensión arterial, dislipidemia y otras complicaciones de ese tipo que son las que aparecen con mayor prevalencia en la Encuesta Nacional de Salud. Revisamos lo nuevo a nivel internacional, cuáles son las recomendaciones y cómo se pueden utilizar por parte de los colegas de manera práctica”, agregó Ángela Navarrete.

Si usted no pudo asistir a la jornada o ver a través de la señal de Ufromedios, esta actividad fue cubierta y grabada de manera íntegra y se puede acceder a ella en el sitio web www.ufromedios.cl  y también en el canal de Ufromedios en la red social YouTube. Uno de los links a través del cual se puede acceder a la transmisión del evento está en la siguiente dirección https://www.youtube.com/watch?v=Fo0LpmfMprE

Cabe considerar que los organizadores ya comenzaron con las gestiones para realizar la tercera jornada de actualización en Nutrición Clínica que se realizará durante el invierno del año 2024 en la ciudad de Temuco.