Diplomado en investigación formativa comenzó primera versión

Programa aborda temáticas que vinculan la investigación con el proceso formativo para fortalecer las prácticas docentes en la institución, con docentes de distintas facultades.

En el interés de desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes de investigación sobre la enseñanza, y en cómo sus efectos impactan en el aprendizaje de las y los estudiantes, junto con dar énfasis a la mejora de las prácticas docentes, es que la Vicerrectoría de Pregrado junto a la Dirección de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de La Frontera, dieron inicio a la primera versión del Diplomado en Investigación Formativa.

La vicerrectora de Pregrado, Mg. Pamela Ibarra Palma, señaló que “esperamos que este diplomado motive a las y los docentes de todas las áreas del conocimiento a investigar sobre su experiencia o práctica docente, y así, puedan seguir surgiendo proyectos de investigación enfocados a la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Universidad. En las próximas versiones, esperamos convocar a otros interesados que deseen ser parte de esta iniciativa para generar nuevos conocimientos que contribuyan a avanzar en el quehacer docente de acuerdo a los lineamientos del Modelo Educativo”.

El programa del diplomado fue diseñado con 130 horas cronológicas, distribuidas en cinco módulos, que buscan preparar a las y los participantes a adquirir herramientas para formular un Proyecto de Investigación Formativa. Por ello, el plan de estudios considera variadas temáticas que, en esta versión piloto, se desarrollará hasta enero de 2024. El cuerpo docente está constituido por investigadores/as de diversas áreas del conocimiento, entre ellos, los doctores Juan Carlos Beltrán Véliz, Cristián Cerda González, Sonia Salvo Garrido, José Luis Gálvez Nieto y César Orsini Sánchez.

“Mi experiencia en el Diplomado fue muy enriquecedora, dado que, al trabajar con un grupo diverso, desde la perspectiva disciplinar, me permitió reflexionar respecto de los distintos puntos de vistas y temáticas que aportaron al desarrollo de la asignatura Investigación científica. La investigación formativa contribuye a los docentes a optimizar los procesos de enseñanza aprendizaje, desde una perspectiva integral. Asimismo, permite desarrollar competencias que apunten a la generación de conocimientos, e innovar en sus prácticas educativas. Todo ello, repercutirá de manera significativa en la formación de calidad del estudiantado”, detalló Juan Carlos Beltrán.

A partir de la segunda versión del diplomado, se espera realizar un llamado a postulación abierto a toda la comunidad universitaria. Las y los interesados en conocer más sobre investigación formativa, pueden ingresar AQUÍ

Mg. Vesnia Ortiz Cea. “Me gusta aprender y, siempre que sea posible, aplicar nuevas metodologías de enseñanza en mis clases para motivar a mis estudiantes y ayudarles a interiorizar mejor los contenidos. Participar de este diplomado me motiva ya que deseo adquirir herramientas que me permitan plasmar los resultados de mis experiencias en el aula en publicaciones. Además, anhelo aprender a diseñar y desarrollar Proyectos de Investigación Formativa. También estoy motivada por la oportunidad de conocer las experiencias de otros académicos de nuestra Universidad con la implementación de diferentes metodologías de enseñanza”.

Mg. Néstor Nahuelcura Millán. “el foco principal apunta a una formación continua y actualizada en investigación, sobre todo en el campo del quehacer académico, puesto que como docentes tenemos un rol social de formar profesionales de forma íntegra. Pretendo sumar este diplomado como una herramienta más en ese ímpetu, contribuyendo a la misión de nuestra Universidad; generar, desarrollar y transmitir el saber. Tengo altas expectativas personales relacionadas a metas académicas, de formación y con perspectiva futura, pero además anhelo transmitir la experiencia a mis pares y así divulgar estas instancias de perfeccionamiento”. 

 

NÓMINA DE PARTICIPANTES DE LA PRIMERA VERSIÓN DEL DIPLOMADO

 

Felipe Bustos Velásquez

Fernando Herrera Gómez

Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades

Camila Moraga Espinoza

Néstor Nahuelcura Millán

Ana Cristina Sandoval Pérez

Héctor Silva Mella

 Facultad de Medicina

Verónica Jiménez Gallegos

Facultad de Ingeniería y Ciencias

Vesnia Ortiz Cea

Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales

Matías Yáñez Pohl

Vicerrectoría de Pregrado

  • Visto: 368

Buscador de Noticias