Docentes del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil UFRO capacitan a profesionales del Servicio de Salud Araucanía Sur

Desde marzo a julio de este año se realizaron las capacitaciones a 93 profesionales del SSAS en el área de Reanimación Neonatal para que puedan realizar una mejor labor en su fundamental trabajo de atención a recién nacidos.

El Programa Reanimación Neonatal (NRP) se desarrolla a través de un taller teórico-práctico cuya finalidad es actualizar los contenidos y procedimientos del programa estandarizado, de acuerdo con el texto editado por la Academia Americana de Pediatría y la Asociación Americana del Corazón.

Este programa está dirigido a los funcionarios del SSAS que atienden a recién nacidos y que requieren formación en reanimación neonatal avanzada. 15 días antes al taller práctico, los funcionarios deben ingresar a la plataforma del campus virtual del SSAS. Los contenidos teóricos se entregan en modalidad virtual (lo que incluye el texto de NRP de la Academia Americana de Pediatría) reforzados con videos interactivos y test de resolución rápida asociados a los contenidos.

De esta manera, durante el primer semestre de este año 2023 se capacitaron a profesionales de los hospitales de Nueva Imperial, Lautaro y Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco formando a 93 personas entre médicos, matronas/es, enfermeros/es y TENS.

Para la actividad práctica que se desarrolla en un día, se cuenta con dos unidades de reanimación en la Unidad de Simulación Clínica del Servicio de Salud Araucanía Sur, ubicada en el segundo piso del edificio SA de la Facultad de Medicina, UFRO. Estas unidades cuentan con todos los equipos que se requieren para realizar los ejercicios de simulación de baja y alta fidelidad. Además de simuladores neonatales proporcionados por el Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil de la Facultad de Medicina, que permiten ejecutar las maniobras de reanimación hasta nivel avanzado.

Los instructores que participan en estos talleres son matronas y neonatólogos docentes del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil capacitados como instructores regionales. “Está demostrado que este programa tiene un impacto en la morbimortalidad neonatal en los países en los cuales se aplica, capacitando a los profesionales que atienden a los recién nacidos”, dice la matrona docente, Maribel Muñoz.

Para concluir los aspectos teóricos y poder acceder al taller práctico, los participantes deben ejecutar una prueba en la que deben obtener el 80% de logro. Las actividades teóricas en campus virtual y el taller práctico suman un total de 32 horas pedagógicas.