Servicio de Salud Araucanía y Universidad de La Frontera renuevan convenio asistencial docente para formación de profesionales y campos clínicos para pre y postgrado

Colaboración entre ambas instituciones además permitirá la entrega de un edificio de la UFRO en comodato para traslado del Centro de Diagnóstico Terapéutico del Hospital Hernán Henríquez, durante obras de ampliación de los cinco nuevos pabellones quirúrgicos del establecimiento. La renovación del convenio entre ambas instituciones se extiende hasta el año 2040.

En una etapa más de la consolidación de su relación complementaria y con gran proyección para el futuro en la formación de profesionales de la salud y especialistas, el Servicio de Salud Araucanía Sur y la Universidad de La Frontera, a través de la Facultad de Medicina, renovaron el acuerdo asistencial docente para pregrado y postgrado en diferentes establecimientos de la red asistencial.

Con un trabajo que data de 1982, ambas instituciones establecieron un nuevo convenio, que tiene por finalidad colaborar con la formación profesionales de la salud de pre y postgrado, ejecución de acciones sanitarias conjuntas, docencia e investigación, que se desplegarán por parte de la Universidad de La Frontera, en los hospitales de Temuco, Villarrica, Nueva Imperial, Lautaro, Pitrufquén y Padre Las Casas, además del Consultorio Miraflores.

“Vivimos un día muy especial para la Facultad de Medicina como para la red del SSAS por este convenio que asegura los campos clínicos a nuestros estudiantes de pregrado y postgrado. Habrá más especializaciones y aseguramos nuestra presencia en todos los campos clínicos del Servicio de Salud Araucanía Sur lo que le da mayor solidez a nuestra Facultad. El traspaso de una infraestructura al Hospital para instalar su Centro de Diagnóstico y Tratamiento es fundamental para que se puedan ampliar los pabellones en el Hospital. Es un hito relevante para la salud pública de La Araucanía y de Chile”, expresó el rector de la UFRO, doctor Eduardo Hebel Weiss.

Para el director del Servicio de Salud Araucanía Sur, Vladimir Yáñez Méndez, el nuevo convenio "es una alianza estratégica de desarrollo mutuo entre dos instituciones que son fundamentales en nuestra región. Estamos muy contentos porque de esta manera podemos desarrollar competencias y entregar habilidades de conocimiento a personas que se van a desempeñar en nuestros territorios con la pertinencia cultural que corresponde, dándoles fortaleza a nuestras instituciones".

En tanto que el decano de la Facultad de Medicina UFRO, doctor Wilfried Diener Ojeda, comentó que “este convenio se traduce en consolidar y reconocer lo que hemos trabajado durante 60 años entre el Servicio de Salud y la Universidad para proyectarnos a seguir fortaleciendo la producción de especialistas que es lo que falta en Chile. La formación de médicos, enfermeras, matronas no se hace con fantomas, eso es un apresto por razones éticas pero el alma humana no se puede entender a través de ese proceso. En Chile, falta distribución de los especialistas, tenemos sobre 60 mil profesionales médicos, pero se necesitan políticas públicas para su distribución”.

Comodato

El convenio entre las instituciones, permitió además la firma de un convenio para el comodato de un edificio del campus de la Facultad de Medicina UFRO al Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, para uso del CDT durante el desarrollo de las obras de habilitación de los nuevos pabellones quirúrgicos, una medida que permitirá mantener las atenciones ambulatorias en las mejores condiciones tanto para funcionarios como los usuarios de los servicios, tal como lo explicó Heber Rickenberg Torrejón, director del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco. "Estábamos en busca de un espacio para trasladar las dependencias del CDT una vez que comience la construcción de los nuevos pabellones del hospital. Gracias a la generosidad de la Universidad de la Frontera, se ha cedido uno de sus edificios para albergar parte de los boxes clínicos y atender tanto a los pacientes de Temuco como a los de la región."

"La construcción de los pilares será un proceso que implicará molestias tanto para nuestros pacientes como para nuestros funcionarios. Agradecemos al Rector de la Universidad de La Frontera y al Decano de la Facultad de Medicina por facilitarnos el edificio, que permitirá, albergar a parte de nuestros funcionarios, mientras se construyen los cinco nuevos pabellones", agregó.

Respecto a la construcción de los pabellones, el directivo mencionó que se espera concretar la adjudicación de la licitación de la empresa encargada de construir los cinco pabellones quirúrgicos de 62 metros cuadrados y realizar la renovación y normalización de los 10 pabellones que actualmente posee el hospital. Se prevé que estas mejoras se lleven a cabo durante el transcurso de este año.

  • Visto: 432

Buscador de Noticias