Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil rindió homenaje a Dr. Pedro Pastor Araya, en sus 100 años de vida

A) LA PERSONA:

Nació el 9 de junio de 1923 en Concepción. Hijo de don Pedro Pastor Plaza, comerciante y doña Teresa Araya, dueña de casa. Pedro fue el segundo de seis hermanos: cinco hombres y una mujer.

A los 11 años, Pedro experimentó la triste pérdida de su madre, lo que lo dejó al cuidado de su padre y su abuela materna. Durante su adolescencia, a los 17 años, Pedro conoció a Clotilde Arroyo Kuhn (Coty), quien en ese entonces tenía 14 años, una mujer que cautivó su corazón. Su amor mutuo los llevó al matrimonio en febrero de 1948 en Santiago, cuando Pedro aún no había obtenido su título de médico cirujano.

En 1950, la pareja decidió trasladarse a Temuco, donde Coty fue profesora de la escuela número 7 de niñas y Pedro médico en el Hospital Regional. En esta ciudad, vivieron la alegría de ver crecer a sus cinco hijos: Carlos, Isabel, Pedro, Viviana y Marcelo. Además, de dos sobrinas, María Antonieta y Carmen Julia, quienes desde muy pequeñas se integraron al núcleo familiar.

Pedro tenía diversos intereses y pasatiempos. Cuando era joven, durante su época universitaria, disfrutaba de jugar al básquetbol y de participar en actividades de teatro y música. Como cuenta una de sus nietas, siempre le ha gustado disfrazarse y sorprender a su familia y amigos, en una ocasión se disfrazó de duende y llegó de sorpresa al jardín donde trabajaba su hija Isabel. Otro de sus pasatiempos que lo acompaña hasta el día de hoy, es la lectura, la música y tocar la armónica.

Una de sus mayores alegrías es reunirse con su numerosa familia en su parcela en Licanray, a las orillas del lago Calafquén, ¡el gran refugio!

La historia familiar de Pedro no estuvo exenta de tristeza. En 1995, su hijo menor, Marcelo, falleció en un accidente automovilístico a los 37 años de edad. Esta terrible vivencia se repite años después, el 2015, su hija Isabel, educadora de párvulos, también falleció debido a un agresivo tumor cerebral y en mayo de 2022, Coty, deja este mundo después de 74 años de matrimonio.

A pesar de las dificultades y pérdidas, la vida continúa para Pedro.

Actualmente, tiene dos hijos médicos, Carlos y Pedro, calificados especialistas en sus áreas que se desempeñan tal como lo hizo su padre en asistencia (Hospital Regional Temuco) y en docencia (Universidad de la Frontera) siendo referentes en sus respectivas áreas. Su hija Viviana decidió dejar su carrera dedicándose 100% a sus hijas. María Antonieta es enfermera y Carmen Julia asistente social. Actualmente, Pedro disfruta de su merecido descanso después de una vida de trabajo y dedicación, rodeado de 19 nietos y 27 bisnietos quienes alegran sus días.

 

B) EL PROFESIONAL:

1) EL ESTUDIANTE:

Entre los años 1929 y 1940 es alumno de enseñanza básica y media en el Liceo de Hombres de la ciudad de Concepción. El año 1941 ingresa a primer año de Medicina en la Universidad de Concepción, continuando luego en la Universidad de Chile, Santiago, titulándose de médico-cirujano el día 28 de diciembre de 1948.

Origen de su vocación de médico: se nos ha dicho que ello se gestó cuando uno de sus mejores amigos, Carlos Martínez, compañero desde la enseñanza básica, tenía familiares médicos, hecho que llamo la atención de don Pedro. Compartiendo el interés por la medicina, ambos deciden inscribirse en la carrera en la Universidad de Concepción.

En el avance curricular, don Pedro conoce al distinguido Profesor Dr. Wiederholdt, jefe de la Cátedra de Pediatría; se entusiasma por esta rama de la medicina y a poco andar se convierte en alumno – ayudante de dicho profesor. De él aprendió y desarrolló más adelante el concepto de la medicina social que marcaría su futura vida profesional.

2) EL MÉDICO:

a) Actividad en Servicio Nacional de Salud:

En el año 1952 es contratado como médico pediatra en carácter de titular en el Servicio de Pediatría del entonces Hospital Regional de Temuco (hoy hospital “Dr. Hernán Henríquez Aravena“). Además, de cumplir con sus tareas asistenciales, se preocupa por impulsar al descentralización de la atención primaria de salud participando activamente en la creación y atención de los primeros “consultorios distritales“ en Padre las Casas, Pueblo Nuevo, Santa Rosa y Villa Alegre.

En el año 1961 permanece en el Hospital Arriarán de Santiago observando y aprendiendo el funcionamiento el Servicio de Urgencia Infantil. Con esta experiencia regresa a Temuco para, entre los años 1962 y 1964, liderar la organización del primer Servicio de Urgencia y Residencia del Hospital Regional. Su espíritu inquieto lo impulsa a organizar el Depto. de Neurología Infantil en Temuco y además el Servicio médico-dental del Banco Estado. Su actividad asistencial culmina cuando es nombrado Jefe Titular del Servicio de Pediatría del Hospital, preocupándose  del crecimiento de su Servicio y de la capacitación de sus funcionarios en todos los niveles profesionales, sin descuidar la entrega docente a alumnos de las carreras de la salud de la Universidad de Chile: medicina, enfermería, obstetricia y puericultura.

Lamentablemente, la carrera del Dr. Pastor se vio afectada por los sucesos del 11 de septiembre de 1973. En ese momento fue exonerado de su cargo debido a diferencias políticas con la nueva autoridad del país, que no consideró el profesionalismo y su experiencia como médico.

b) Ejercicio social de la medicina:

Su motivación por el ejercicio social de la medicina lo lleva a trabajar ad-honorem durante el año 1949 en el Hospital Roberto del Rio y luego en Hospital Regional deTemuco entre los años 1950 -1952. Trabaja gratuitamente como médico pediatra en la institución “Gota de Leche Temuco” participando allí en actividades preventivas y terapéuticas para niños de bajos recursos socioeconómicos. Fue médico pediatra de la ex unidad sanitaria de Temuco en cooperación con la UNICEF para la atención rural materno – infantil y además, organizador de la comunidad e integración de equipos de salud, creando las postas de Quepe, Cajón, Labranza y Freire.

c) Actividades docentes:

Su interés por la docencia lo demuestra durante sus años de estudiante de Medicina: es ayudante de la cátedra de Química entre los años 1943 y 1944 en la Universidad de Concepción y luego ayudante del profesor Dr. Wiederholdt como ya hemos relatado.

Más tarde, siendo ya médico, trabaja como ayudante de la catedra de Pediatría en el Hospital Roberto del Rio de Santiago. Posteriormente, entre los años 1964 al 1974 es Profesor de Pediatría y Epidemiologia para las carreras de Medicina, Obstetricia, Puericultura y Enfermería en la sede Temuco de la Universidad de Chile. Finaliza oficialmente su trabajo en docencia como Coordinador y Jefe de la Unidad docente de la asignatura de Pediatría. Médicos y médicas de la actualidad fueron sus alumnos/as.

d) Actividades de capacitación:

Asistió a numerosas Jornadas y cursos tanto en Santiago y en provincias como fuera del país.

e) Trabajos científicos: 

Otro medio de transmitir sus conocimientos fue presentando sus experiencias en reuniones de la Sociedad de Pediatría en Santiago, en Jornadas médico-quirúrgicas de Cautín, de Chillan y de Los Ángeles. Además, realizó publicaciones en la Revista de Pediatría y en Revista Médica del Sur.

f) Sociedades científicas

· Miembro de la Sociedad Chilena de Pediatría Santiago.

· Miembro de la Sociedad Chilena de Pediatría Filial Temuco (SOCHIPE), participando en su creación en 1951.

· Miembro de la Sociedad Médica de Cautín (fue su presidente electo en el año 1964).

g) Actividades gremiales:

· Registro Colegio Médico de Chile número 1274-1

· 1986 a 1990: consejero COLMED Regional Malleco - Cautín

· 1990: Integrante Depto. Derechos Humanos COLMED Regional Malleco-Cautín

· 2002:  Integrante Depto. de Ética COLMED Regional Malleco-Cautín

· Actualmente, integra la agrupación de Médicos Seniors COLMED de la Araucanía, entidad que le brindó un especial almuerzo- sorpresa el día domingo 11 de julio en el Club House de nuestra sede Regional con motivo de sus 100 años, asistiendo un gran número de colegas.

h) Distinciones:

· Reconocimiento a su labor en beneficio del niño chileno, otorgado en el XIII Congreso Chileno de Pediatría en el año Internacional del Niño, por la Sociedad Chilena de Pediatría, 1979.

· Premio “Dr. Julio Schwarzenberg Lobeck”, otorgado por la Sociedad Chilena de Pediatría 1991.

· Ciudadano Ilustre de Temuco, distinción otorgada por la Ilustre Municipalidad de Temuco, 1992

· Miembro Honorario del Servicio Nacional de Salud, entregado por el Ministro de Salud Carlos Massad 1995

· Profesor Honorario de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera al cumplirse 25 años de su creación 2006

· Miembro Honorario Facultad de Medicina Universidad de Chile, 2006

· Condecoración de Honor de la Orden Médica Chilena, 2015 (único médico de Regional Araucanía, que, a la fecha, ha recibido esta honrosa distinción).

· En el año 2017, el Cesfam “Villa Alegre” pasa a llamarse “Centro de Salud Familiar Villa Alegre, Pedro Pastor Araya” en reconocimiento a su invaluable aporte al desarrollo de la pediatría regional y a la descentralización de la atención primaria y comunitaria destacando por su vocación de servicio en beneficio de las niñas y niños de Chile.

En resumen, en esta apretada síntesis, intentamos mostrar a las nuevas generaciones de médicos y médicas los hermosos 100 años de vida del Dr. Pedro Pastor Araya, en sus aspectos humano y profesional, ejemplo preclaro de una vida bien vivida.

Un orgullo para el Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil al que perteneció en los años 80, reconociendo en su persona a un Maestro y Docente por excelencia en el campo de la Pediatría  local, regional y nacional.

Pionero en el desafiante campo de recuperar la salud en los niños de la Región y pionero también en los primeros años de la docencia en la carrera de Medicina local (también en Obstetricia y Puericultura, y en Enfermería) Reciba Doctor Pastor, nuestro cálido reconocimiento agradecido por toda su gran labor. Escrito en gratitud a mi Pediatra de muchos años atrás.

DRA. GALICIA MONTECINOS LATORRE

Temuco, julio de 2023.

Nota: escrito con autorización y en colaboración con su familia, que autoriza su publicación.

 

  • Visto: 975

Buscador de Noticias