Estudiantes de Medicina UFRO dieron vida a la nueva versión de los Trabajos de Invierno

 

70 estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad de La Frontera integraron el voluntariado de los Trabajos de Invierno (TDI) versión 2023, que en esta temporada se realizaron en la comuna de Teodoro Schmidt.

Reparación y construcción de estructuras, operativo médico, trabajos en prevención y promoción de salud, interacción con la comunidad y autoridades comunales, entre otros hechos se vivieron en la nueva versión de los Trabajos de Invierno de la carrera de Medicina, versión 2023, que se realizaron desde el lunes 17 hasta el sábado 22 de julio en Teodoro Schmidt.

Los Trabajos de Invierno de la carrera de Medicina UFRO comenzaron en el año 2008 y se han realizado en diversas localidades de la región de La Araucanía. Tras el receso producto de la pandemia, volvieron a realizarse durante el 2022 y este año con una nueva versión y exitosa labor en la comuna de Teodoro Schmidt. 

El estudiante de Medicina de quinto año y jefe de los Trabajos de Invierno 2023, Benjamín Moya, explicó que “este voluntariado desarrolló distintas labores en la comuna en conjunto con la Municipalidad, con el complejo educacional Nueva Alborada que es donde nos alojamos, y junto al CESFAM de Teodoro Schmidt y el médico general de zona Camilo Diez que coordinó el operativo médico”.   

El trabajo de los TDI versión 2023 se basó en tres pilares fundamentales: educación médica con talleres a la comunidad para niños y adultos (con la participación de cerca de 200 personas) construcción de obras y un operativo médico que se realizó en el CESFAM de Teodoro Schmidt durante la jornada del sábado 22 de julio y que focalizó su trabajo en las áreas de pediatría, neurología infantil, ginecología, urología y cirugía infantil con diversos especialistas UFRO quienes atendieron a cerca de 60 pacientes y así colaborar con la disminución de las listas de espera de Teodoro Schmidt.

El médico Camilo Diez tuvo una larga historia asociada a los Trabajos de Invierno. Como ex estudiante de la UFRO, participó de los TDI en ediciones pasadas y hoy desde su rol de médico en etapa de destinación y formación del CESFAM de Teodoro Schmidt, comentó que “el impacto es bien completo en la comunidad, desde mis tiempos, esa esencia se ha conservado, la vinculación con la comunidad con los operativos, charlas, el trabajo en la posta y la misma vinculación interna de los estudiantes. Es muy bonito verlo, me trae grandes recuerdos e ingresar al internado me trajo unos flashbacks por lo que estoy encantado de poder volver a participar”.

  • Visto: 416

Buscador de Noticias