OMS convocó a académicos de la Facultad de Medicina UFRO para elaborar políticas mundiales en rehabilitación

En el marco de la tercera reunión de la Estrategia Rehabilitación 2030, realizada el 10 y 11 de julio en Ginebra, la OMS realizó el lanzamiento de los Paquetes de Intervenciones para Rehabilitación que contienen políticas y recomendaciones para todos los países del orbe. Participaron en su elaboración, 700 profesionales de distintos países con ocho chilenos dentro de los cuales hay tres académicos UFRO, los doctores Pamela Serón y Gabriel Marzuca y la Mg. María José Oliveros.

La profesora titular del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación, Facultad de Medicina UFRO, Pamela Serón Silva, comentó que “estos paquetes con intervenciones para rehabilitación fueron elaborados a nivel mundial desde el año 2020 y tras tres años de trabajo, contienen siete módulos por áreas de salud con 20 patologías y sus respectivas recomendaciones”.

Los módulos y las patologías abordadas son Condiciones musculoesqueléticas (Dolor lumbar, Osteoartritis, Artritis reumatoide, Sarcopenia, Fracturas, Amputación) Condiciones neurológicas (Accidente cerebrovascular, enfermedad de Parkinson, traumatismo encefalocraneano, Lesión medular, parálisis cerebral, demencia) Condiciones cardiopulmonares (Enfermedad cardiaca isquémica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica) Desórdenes de neurodesarrollo (espectro autista, desarrollo intelectual) Condiciones sensoriales (Problemas de visión, pérdida auditiva) Neoplasmas (cáncer) Condiciones de salud mental (esquizofrenia).

Así, los 700 participantes de la elaboración y revisión de este trabajo son científicos y profesionales que trabajan en el área de la rehabilitación y quienes trabajaron durante un año y medio, tras lo cual vino una segunda etapa con la revisión de los paquetes de intervención con el trabajo de pares evaluadores. Pamela Serón se focalizó en enfermedad coronaria viendo patologías cardiorrespiratorias en intervenciones, tratamiento y seguimiento en esta área, donde se seleccionaron intervenciones que tienen que ver con la calidad del sueño, capacidad cardiorrespiratoria y cómo se reintegran al trabajo las personas. María José Oliveros fue par evaluadora en enfermedad coronaria y enfermedad pulmonar obstructiva crónica y Gabriel Marzuca fue evaluador en sarcopenia.

“Hace diez años, la OMS relevó el tema de la rehabilitación ya que había estado relegado dentro de las prestaciones y debía ser parte de la cobertura universal de salud. La principal preocupación era que la gente no muriera, pero ahora estamos preocupados que la gente pueda vivir mejor. Con el plan de acción 2030, se espera que en todos los países las personas tengan acceso a los servicios de rehabilitación. Hoy le decimos a los gobiernos que posicionen la rehabilitación y les decimos cómo hacerlo. Son recomendaciones basadas en la evidencia científica y opiniones de los expertos. Esta información ya está disponible en la web y se difunde en los países miembros de la OMS”, finalizó Serón.

La información con las políticas, intervenciones y recomendaciones para los países está disponible con los pasos para las distintas condiciones y lo que deben tener los servicios de salud para enfrentar la necesidad de rehabilitación, junto con un análisis de los recursos asociados a su implementación. Este paquete de intervenciones también será útil para los educadores e investigadores pues indirectamente entrega lineamientos sobre lo que deberían contener los planes de estudios de carreras ligadas a la rehabilitación y también identifican brechas de conocimiento que serán necesarias de resolver a través de investigación.

Por su parte, el director del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación, doctor Claudio Muñoz, valoró esta participación y apuntó que “es un orgullo contar con académicos con tan alto nivel de reconocimiento. Esperamos que ellos y otros integrantes del Departamento sigan siendo incluidos en futuros requerimientos de la OMS, y en tomas de decisiones sobre materias de rehabilitación”.

CIFRAS

A nivel global 2,41 billones de personas tienen condiciones de salud que se beneficiarían de la rehabilitación. En el mundo, una de cada tres personas se podría beneficiar de la rehabilitación en algún momento en el curso de su enfermedad. En tanto que, en Chile, según la Encuesta Nacional de Salud 2016-17, el 43% de la población mayor de 16 años tiene alguna alteración moderada o severa de su capacidad, es decir tiene problemas para funcionar adecuadamente en el medio que les rodea, lo que significa que se beneficiarían de intervenciones de rehabilitación.

A pesar de que estos problemas se manifiestan incluso en personas jóvenes, son más en personas mayores de 45 años, con un nivel educacional más bajo y en mujeres. La alteración de la capacidad (o algún nivel de discapacidad) se hace muy frecuente cuando las personas padecen más de dos condiciones crónicas. Los problemas de la capacidad impactan la calidad de vida de las personas. En Chile, cerca de un 60% de las personas con una alteración moderada de la capacidad y un 75% de los que tienen una alteración severa de la capacidad tienen una calidad de vida regular, mala o muy mala. 

La rehabilitación es una cuestión de salud y funcionamiento en la vida cotidiana, por lo tanto, es un pilar fundamental para el bienestar de las personas. permite a las personas interactuar, moverse, ser independientes y comunicarse. Más informaciones en https://www.who.int/activities/integrating-rehabilitation-into-health-systems/service-delivery/package-of-interventions-for-rehabilitation 

En la foto: Gabriel Marzuca y Pamela Serón. María José Oliveros no pudo participar de la imagen ya que se encuentra realizando su doctorado en Canadá.

 

  • Visto: 760

Buscador de Noticias