Machi Millaray Huichalaf reveló la importancia del cuidado del río para los mapuches

A través del capítulo “Jardín Infinito” parte de la serie documental “Secas – defensoras de las aguas”, más de 200 personas pudieron conocer sobre el feyentun (espiritualidad) que une al río Pilmaiquén y el pueblo mapuche. El evento fue una iniciativa de estudiantes de la Carrera de Terapia Ocupacional, en colaboración con Ficwallmapu, el Programa Rüpü y el Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales (IEII) de la Universidad de La Frontera.

A dependencias de la Facultad de Medicina UFRO, llegó este miércoles 26 de agosto, la machi Millaray Huichalaf para dar a conocer el documental “Jardín infinito”, audiovisual que informa sobre el peligro que corre el itxofill mogen y el pueblo mapuche debido a la instalación de una hidroeléctrica en el río Pilmaiquén.

Parte del relato profundizó en la importancia del itxofill mogen, que alude al equilibrio del che (persona) con la naturaleza y que forma parte sustancial de la cosmovisión mapuche, y en consecuencia, de la propia existencia de este pueblo originario. Asimismo, la audiencia pudo conocer en detalle los usos de la hierba medicinal mapuche que una autoridad ancestral como la machi utiliza en el ejercicio de su rol médico y espiritual.

Además, en la actividad que congregó cerca de 260 personas, se desplegó un panel compuesto por la machi Huichalaf, el logko Marcos González del Aylla Rewe de la Unión, la abogada Karina Riquelme y la periodista Stefanie Pacheco-Pailahual, quienes comentaron con el público lo visionado, como otras formas de resistencia que comunidades están levantando en los territorios.

“Tratamos de tomar el valor que nos dejaron nuestros antepasados, no como una poesía, sino como una realidad. Nos levantamos antes que salga el sol a pedir y agradecer, porque hoy la gente se olvida del sol, la noche, la luna, el mar, etc. Hay una insensibilidad tremenda en este sistema que nos impusieron”, señaló la machi Millaray Huichalaf.

Para dar una mirada legal de lo relatado en el documental, la abogada Karina Riquelme tomó la instancia para relacionar lo que sucede con la machi a las diversas situaciones que en la actualidad afectan a mapuche que les han sido transgredidos sus derechos. “Debemos observar cómo la institucionalidad está siendo maltratadora y yendo en contra de su norma, como decía la machi. Los estados a nivel mundial establecen tratados donde se dice que los países deben ser respetuosos con sus pueblos originarios”, agregó.

En la misma línea, la periodista Stefanie Pacheco-Pailahual, se refirió a la criminalización de las reivindicaciones lideradas por mujeres machi en la prensa nacional. “Es habitual e histórico que los medios de comunicación al momento de dar cobertura a procesos de reivindicación y resistencia, sobre todo del pueblo mapuche, suelen criminalizar y caricaturizar. Incluso, cuando hay autoridades ancestrales como en el caso de la lamgen machi, es mucho más negativa esa representación rozando lo burlesco, así como se hizo con la machi Francisca Linconao en su momento”, apuntó la académica.

El encuentro se enmarca en el proceso de investigación que están desarrollando estudiantes de Terapia Ocupacional de la UFRO, quienes harán uso de este recurso audiovisual para analizar el discurso de la machi. Este es el primer acercamiento con la comunidad de la autoridad ancestral, ya que luego los estudiantes viajarán a conocer en persona la realidad que viven aquellas comunidades williche involucradas.

“Estamos muy contentos con la gran convocatoria y el resultado de la actividad, pudimos escuchar diálogos enriquecedores y emotivos que nos servirán para ampliar nuestra mirada como estudiantes para vincular aspectos desde la salud y el bienestar integral de la comunidad, medioambiente y cosmovisión ligado a nuestra investigación. Superó nuestras expectativas”, dijo el estudiante y coorganizador del evento, Jorge Lautraman.

Por Isadora Huaiquilao, periodista del Instituto de Estudios Indígenas e interculturales