Académicos del CIGES y del Departamento de Salud Pública dictan cursos en Paraguay

En el marco de la I Escuela de Invierno de la Universidad Nacional de Caaguazú, docentes de la Facultad de Medicina UFRO fueron invitados a entregar conocimientos para jóvenes investigadores y como parte del nutrido programa de trabajo del evento que se desarrolló desde el 21 al 25 de agosto.

La I Escuela de Invierno de la Universidad Nacional de Caaguazú se realizó en la ciudad de Coronel Oviedo, Paraguay, y estuvo conformada por tres actividades en paralelo, el I Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores en Ciencias de la Salud, la I Escuela de Invierno de Investigación Científica y el II Seminario de Salud Pública

De la actividad, participaron los académicos del Departamento de Salud Pública y del Centro de Excelencia CIGES de la Facultad de Medicina UFRO, Ana María Alarcón, Luis Bustos, Gerardo Espinoza, Sergio Muñoz y Juan José Orellana, además de dos invitados especiales de la comitiva UFRO que fueron al evento: el doctor Arturo Martí, quien pertenece a la segunda generación de graduados del Magíster en Epidemiología Clínica, y el doctor Shrikant Bangdiwala.

“La colaboración con los equipos académicos de Paraguay se remonta al año 2009, con la primera graduada de Paraguay, Gloria Aguilar, de nuestro magíster en Epidemiología Clínica. El trabajo continuó con la relación con el Ministerio de Salud de Paraguay y su programa de VIH lo que ha permitido que lleguen más estudiantes a nuestro magíster de dicho país. Además, han venido estudiantes paraguayos a la Escuela de Verano de Salud Pública de la UFRO”, explicó el director del Magíster en Epidemiología Clínica del Centro de Excelencia CIGES, doctor Sergio Muñoz.

“Nos propusieron hacer una Escuela de Invierno en la Universidad Nacional de Caaguazú que es una Universidad parecida a la nuestra y está en una de las regiones más pobres de Paraguay, por lo que hay coincidencias. Es una universidad joven a la cual estamos apoyando, hemos formado gente de allí y somos colaboradores y coinvestigadores de algunos proyectos de investigación nacional e internacional”, explica Sergio Muñoz.

Los académicos UFRO dictaron cursos en los ámbitos de metodología de la investigación, en análisis de datos estadísticos con Stata, investigación cualitativa, revisiones sistemáticas de la literatura, modelamiento estadístico en investigación epidemiológica, además de participar en las jornadas de elaboración de proyectos con los estudiantes. 

“La evaluación por parte de las autoridades académicas de la Universidad Nacional de Caaguazú de Paraguay como el decano de la Facultad de Medicina y del rector, fue muy positiva y se extendió la invitación para la segunda Escuela de Invierno que se realizará durante el año 2024”, explicó Sergio Muñoz.

 

  • Visto: 319

Buscador de Noticias