Entrevista con la nueva directora del Departamento de Ciencias Preclínicas, Dra. Mabel Schulz Rubilar: “Tenemos el desafío de dictar un magíster en Fisiología, Fisiopatología o Medicina Traslacional”.

La doctora Mabel Schulz Rubilar dio su primera entrevista como la nueva encargada de esta fundamental unidad académica de Medufro. La historia del departamento, desafíos, exigencias y espacios físicos, se analizaron en esta conversación.

Mabel Schulz Rubilar es tecnólogo médico, magíster en Ciencias con mención en Biología de la Reproducción y doctorada en Ciencias Morfológicas. Docente UFRO desde el año 2002, adscrita al Departamento de Ciencias Preclínicas y al Centro de Excelencia en Medicina Traslacional. Además, es la encargada del laboratorio de Preservación de la Fertilidad Masculina del CEMT en conjunto con el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco. Desde agosto de 2023 es la directora de Ciencias Preclínicas.

Sus líneas de trabajo son Fisiología y Fisiopatología para las nueve carreras de la Facultad de Medicina, para Pedagogía en Ciencias y Odontología. En el área de investigación ha focalizado su trabajo en la infertilidad de parejas e infertilidad masculina, criopreservación, e inmunología de la fertilidad masculina.

1. ¿Qué significa asumir la dirección del Departamento de Ciencias Preclínicas?
Asumo con toda la energía este desafío que es grande ya que se le dedica tiempo a la gestión y coordinar investigación. El departamento está compuesto por personas muy afables con mucha historia y trayectoria porque estamos desde comienzos de los años 80 con personas que han hecho gestión para la Facultad de Medicina. Es un departamento grande y junto con Ciencias Básicas vemos todas las carreras.

2. Hablaste de desafíos ¿cuáles?
Desafíos con la carrera de Medicina ya que tienen asignaturas fuertes con nosotros que son las bases de Medicina en fisiología y fisiopatología. Es un desafío coordinar un departamento con 36 académicos de distintas profesionales, entre kinesiólogos, tecnólogos médicos, nutricionistas, médicos y químicos farmacéuticos.

3. Dentro de esos desafíos, ¿qué viene para este periodo de gestión?
Tres cosas. Seguir manteniéndonos como el departamento mejor evaluado de la Facultad y de la Universidad. Estamos en un alto nivel lo que siempre ha sido así. Es importante la docencia de pregrado más aún ahora ya que viene el Nuevo Modelo Educativo que hay que implementarlo, lo que es un desafío a pesar de que hay varias cosas que ya hacemos. Lo segundo es participar activamente en la acreditación institucional ya que somos un departamento grande y hacemos mucha docencia. Hay un tercer tema que es el postgrado y diplomados. No tenemos un magíster y ese es nuestro gran desafío, dictar un magíster ya sea en Fisiología, Fisiopatología o Medicina Traslacional.

4. ¿Para cuándo se podría concretar este magíster?
Espero que cuando termine mi periodo de dirección (dos años) tener las bases para partir con un magíster. El año 2025 es una fecha realista y además vienen los procesos de acreditación institucional. Debo ser realista y no se puede hacer todo a la vez.

5. Ahora no le pregunto a la directora, pero sí a la persona. ¿Qué le gustaría dejar como sello en el departamento y recordar lo que se hizo en la época de Mabel Schulz?
Lo más importante son las personas y siempre lo he dicho. Cada uno tiene su historia, sus cosas, somos muy dedicados, pero todavía hay temas que no hemos podido lograr. Hay condiciones en las cuales trabajamos que debemos mejorar. En la dirección anterior se lograron muchas contrataciones y se regularizaron muchos temas bajo la dirección de Christian Herrera. Quiero que las personas se sientan a gusto con espacios donde puedan trabajar y donde se pueda trabajar más en conjunto para ver algunos proyectos pendientes. No es mucho más lo que se puede hacer en dos años.

6. En esa visualización del futuro ¿qué sueño tienes?
Infraestructura. Es lo que nos falta a todos. Más oficinas, porque no tenemos los espacios adecuados en comparación con la casa central. En este departamento hay oficinas con tres personas y se dificulta ya que, si vas a hacer grabaciones, por ejemplo, con los docentes que ganaron proyectos de innovación docente, hacer material e innovar, pero no tenemos los lugares para poner un telón y hacer dicho trabajo. Tenemos un solo baño que se comparte con otro departamento (Enfermería) La parte de la infraestructura es fundamental y debemos mejorar. Por otro lado, estamos tratando de hacer investigación en el laboratorio de fisiología donde no tenemos la infraestructura adecuada con instalaciones eléctricas que no son las adecuadas, lo que nos impide hacer más prácticos con los estudiantes. Con lo que hay se hace mucho, pero nos falta apoyo en esa parte.

7. ¿A quién agradece en este proceso?
Al anterior director de departamento porque ha sido muy gentil en indicarme todos los procesos. A las personas del departamento ya que obtuve un gran apoyo lo que es un respaldo y reconocimiento a una persona que es capaz de hacer el trabajo.