IV Jornadas de Urgenciología: otro paso más en el posicionamiento nacional

Con un gran marco de público se realizaron las IV Jornadas de Urgenciología “Acercando fronteras” que reunieron a cerca de 500 profesionales en el aula magna de la Universidad de La Frontera.

Durante los días 9, 10 y 11 de agosto en la UFRO se vivió una masiva actividad gracias al trabajo de quienes conforman el cuerpo académico de la especialidad de Medicina de Urgencia que dicta la Facultad de Medicina UFRO.

Carla Ayala, docente de esta especialidad y quien además trabaja en la Urgencia de Padre Las Casas y en el Hospital Dr. Hernán Henríquez de Temuco, comentó que “vimos una actualización en patologías de emergencia que nos sirven a especialistas y también a los becados, pero de la misma manera a médicos generales y personal que trabaje en servicios de urgencia”.

En las jornadas se abordaron las patologías más relevantes como shock, politrauma, hemorragias, procedimientos, entre otras materias. “Fueron 30 temas que analizamos en un evento que está siendo reconocido a nivel nacional con asistentes de todo Chile y que deseamos seguir realizándolo año a año”, agregó Ayala.  

En representación de las autoridades de la Facultad de Medicina, participó su vicedecano, doctor Víctor Caire quien comentó que “la urgenciología lleva varios años en desarrollo en Chile. En Temuco se ha creado un muy buen grupo de trabajo que ha permitido crear la especialidad que además asume el rol de liderazgo en el caso de desastres naturales y nuestro país no está libre de eso. Es un área en pleno desarrollo con gran impacto en la salud de cualquiera de nosotros que tenga una situación de emergencia, por lo tanto, tener médicos y equipos formados en urgenciología mejora las estrategias de manejo”.

“La asistencia de más de 400 personas e invitados importantes a nivel nacional para tratar los temas de gran impacto en el manejo oportuno y precoz de las situaciones de emergencia que pueden evolucionar hacia la muerte del paciente, evidencia que estas jornadas son un aporte muy importante para la región. El equipo organizador lo hizo muy bien y fue un agrado participar de este evento de gran impacto para la salud regional con esta Universidad, muy comprometida con el progreso de esta especialidad”, agregó el vicedecano.

Este evento comenzó a realizarse durante el año 2018 y estuvo suspendido por la pandemia, pero en sus últimas dos versiones (realizadas ambas en el aula magna de la Universidad de La Frontera) registró cerca de 400 asistentes (2022) y en esta versión 2023, superó los 500 asistentes, lo que lo posiciona como uno de los eventos más masivos que realiza la UFRO.

“El nexo que tenemos entre la Escuela de Medicina de la UFRO, la especialidad de Medicina de Urgencia, el Hospital Regional más los otros hospitales de la región permite tener una red bien fuerte. Yo trabajo en el Hospital de Padre Las Casas y ya estamos haciendo el nexo con los otros hospitales para mantener muy buenas relaciones y seguir trabajando en red”, agregó Ayala.

Esta actividad comenzó con cuatro cursos prejornada (dos en el aula magna y dos en la Facultad de Medicina) que apuntaron a los temas de Control avanzado de hemorragias, Ultrasonido en Urgencia, Vía aérea y Simulación en situación de urgencia, “son temas principales que podemos abordar, pero además estos cursos apuntan a partes teórico-prácticas y fueron muy bien desarrollados por nuestros expositores”.

El 2024 se realizarán las V Jornadas de Urgenciología donde se apunta a continuar con el posicionamiento nacional, y por qué no pensar en el ámbito internacional.

 

  • Visto: 279

Buscador de Noticias