Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena Organiza Histórico Congreso de Humanización en Salud

La actividad realizada en conjunto con la Red Nacional de Humanización y la Universidad de La Frontera busca consensos que promuevan una nueva política de humanización para presentar al Minsal.

El viernes 8 y sábado 9 de septiembre se realizó el “Primer Congreso de Humanización en Salud: de la Formación a la Práctica” en el aula magna de la Universidad de La Frontera.

El propósito fundamental de este congreso es promover un espacio de reflexión, intercambio de ideas y experiencias en torno a la temática de la Humanización en Salud, con un enfoque centrado en las personas. Se busca valorar y respetar cada una de las dimensiones de los pacientes, incluyendo lo cognitivo, físico, emocional, social y espiritual y se pretende avanzar hacia un modelo de atención que promueva contextos humanizados, donde las personas sean el epicentro de la gestión de la salud, en una política que abarque desde la academia hasta la práctica clínica en todas sus dimensiones.

Para Heber Rickenberg Torrejón, director del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, es muy satisfactorio formar parte de los organizadores de este Primer Congreso. “Partimos con la idea de trabajar el concepto de humanización asociada a la gestión de la calidad en salud y se fue desarrollando la idea. Creamos la unidad de humanización, luego un comité y más tarde el departamento, todo lo que nos llevó a apoyar la realización del primer Congreso de la Red de Humanización en Chile. Esta iniciativa es de gran importancia ya que reúne a una gran cantidad de expertos, académicos y funcionarios de distintos hospitales que entregarán sus conocimientos de manera de generar las bases de una política de humanización a nivel nacional. Lo que hemos definido y el concepto que se está acuñando es poner a la persona en el centro de nuestra preocupación, si nosotros actuamos en base a nuestro sentimiento, ponemos nuestro pensamiento en práctica, vamos a llegar a una actitud que va a estar más centrada en la persona y más centrado en lo humano”.

En tanto el director del Servicio de Salud Araucanía Sur, Vladimir Yáñez, reconoció la importancia de la humanización en salud teniendo presente que “nosotros tenemos un desafío tremendo en esta red, compuesta por 21 comunas, donde los distintos establecimientos que son parte de los diferentes niveles, debiesen ser siempre el origen de un espacio de relación vinculante, comprometida, donde las emociones estén presentes, en el desarrollo objetivo de las decisiones en salud. Somos parte de una región compleja que tiene desafíos importantes que asumir, donde la pobreza, al menos en 6 comunas, 40% de pobreza multidimensional nos obliga a tener una mirada distinta de cómo nos relacionamos y cómo nos vinculamos con los desafíos de la población. Tenemos que entender la salud como el bienestar de las personas, no sólo con el aumento de horas médicas, o con una red de urgencias fortalecidas, sino en que el intersector trabaje en conjunto para lograr una mejor calidad de vida de la población. En esa misma línea podemos ver acá una estrategia y una práctica, porque esto no es sólo retórico, por, sobre todo, activa una serie definiciones en los distintos establecimientos de la red”.

El decano de la Universidad de La Frontera, Wilfried Diener, dijo que “lo más bello que tiene esto es que por fin empezamos a pensar la medicina, la salud en general, centrada en las personas y no en las disciplinas patológicas. Y el gran beneficio es que empezamos a asumir que hay emociones y sentimientos en los procesos de salud y enfermedad. Efectivamente, inserto en su cultura, en su región, en su realidad. Ahora, yo creo que el Servicio de Salud Araucanía Sur y el hospital ha sido señero en esto y nosotros somos parte de ello, nacimos allí, de manera que es una alianza, yo diría, muy virtuosa y perfecta”.

En este contexto, Rebeca Guayo Espinoza, enfermera del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, directora del equipo de humanización de dicho establecimiento e integrante de la Red de Humanización, expresó que “el concepto de humanización dentro de la red va asociado al trabajo que realizamos principalmente dirigido a centrar al paciente y a las personas en el centro de la atención clínica, ya no solamente en las capacidades técnicas especializadas que tenemos, sino que centrarnos en trabajar con el paciente, las familias y los funcionarios que son la base de toda la atención”, sostuvo.

En la oportunidad se reunieron instituciones nacionales asistenciales y de formación de profesionales de la salud tales como los hospitales de La Serena, Valdivia, Clínico Universidad de Chile, Claudio Vicuña de San Antonio, Hospital de Puerto Montt, Hospital Intercultural de Cañete, Kalvu llankA, y las universidades de La Frontera, de Chile, de Los Andes, Concepción y la Sociedad Chilena Interdisciplinaria de Humanización Sociosanitaria, con el objetivo de dar a conocer el modelo, compartir experiencias y aprender de él. En la actividad, además expusieron profesionales locales, nacionales e internacionales de España y Portugal dando a conocer experiencias en torno a los ámbitos de la rehabilitación; salud intercultural, cuidados a los cuidadores, herramientas de coaching y PNL, además del enfrentamiento del duelo en el personal de salud entre otros.

 

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