Fundación OPA conmemoró el Día Mundial de la Prevención del Suicidio

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, la Fundación OPA (Observo, Protejo y Aprendo) de la Universidad de La Frontera, llevó a cabo una ceremonia donde se presentaron hitos importantes para la Fundación, además de una serie de nuevas herramientas y recursos que se implementarán con el fin de sensibilizar y despertar conciencia respecto a la importancia de la salud mental y la prevención tempana del suicidio.

En la jornada, la directora de OPA, Tamara Otzen, presentó la primera memoria de la Fundación, donde destacó a quienes fueron clave en la creación de este proyecto y los que motivan su trabajo hasta hoy. A continuación, se expuso el primer catastro de recursos en salud mental de la Fundación y se presentaron las nuevas cápsulas audiovisuales creadas por OPA en conjunto a Ufrovisión, con el fin de masificar a nivel nacional la entrega del mensaje.

Junto a las nuevas cápsulas audiovisuales se realizó el lanzamiento del segundo capítulo del Podcast "OPA parloteo antisuicida: Apoderad@s, profesor@s y funcionari@s en apuros: Tips desde OPA" disponible en Spotify, que aborda temáticas sobre cómo enfrentar ciertos escenarios del pensamiento suicida y cómo prevenirlo en el entorno educacional.

En la misma línea, se mostró la nueva App móvil RedOPA y su asistente virtual OPAAI, diseñados para cuidar la salud mental de los y las estudiantes, a través de la generación de una red de contención y apoyo. “OPA no va a parar, se vienen muchas cosas”, mencionó Tamara Otzen a raíz de estas nuevas herramientas virtuales, para visualizar el camino sobre lo que se debe hacer respecto a la prevención de conductas suicidas, desde una mirada científica, tecnológica y de contexto intercultural, “prevenir el suicidio es una tarea donde todos pueden participar y durante todo el año, no sólo un mes”, dijo.

FUNDACIÓN OPA

OPA es una fundación enfocada a la promoción de la salud mental y prevención temprana del suicidio, con el objetivo de ser un referente nacional que dé respuesta a las necesidades respecto a la salud mental de las comunidades mediante la investigación e innovación científica, tecnología, promoción, intervención y capacitación en la prevención del suicidio.

Observo, Protejo y Aprendo se estableció oficialmente como fundación en el año 2018, desde la idea de Tamara Otzen, quien en octubre del mismo año se adjudicó un proyecto de Prototipos de Innovación Social Araucanía financiado por CORFO para prevenir conductas suicidas en establecimientos educativos de la región de La Araucanía.

Hoy, OPA cuenta con un total de 10 profesionales interdisciplinarios que se dividen en cuatro unidades de trabajo y una serie de vínculos colaborativos con el Doctorado en Ciencias Médicas, el Núcleo Milenio de Sociomedicina, las seremis de Salud y Educación de La Araucanía, INJUV Araucanía, DAEM de Temuco y UFROmedios, quienes trabajan en conjunto para lograr que nadie sienta que el suicidio es su única opción.

  • Visto: 308

Buscador de Noticias