Directora del Departamento de Enfermería expuso en la XVII Conferencia Iberoamericana de Educación en Enfermería

En Granada, España, se realizó desde el 23 al 27 de octubre, este evento organizado por Aladefe (Asociación latinoamericana de escuelas y facultades de Enfermería) con presencia de académicos de diversos países, entre ellos, la doctora Ximena Osorio Spuler.

Ximena Osorio presentó las ponencias “Desarrollo de Realidad Virtual Inmersiva para Enfermería”. Trabajo que forma parte de la alianza entre los departamentos de Enfermería y Ciencias de la Computación e Informática UFRO. “Cansancio emocional en estudiantes de enfermería relacionado con la actividad académica: Estudio multicéntrico”. Trabajo conjunto con las universidades de Lleida, Girona y Rovira I Virgili en España. “Estrategias de afrontamiento del estrés laboral hospitalario utilizado por personal sanitario: Validación ENPROS”. Trabajo conjunto con la Universidad de Sao Paulo.

Durante este periodo se desarrolló, además, la XVI Reunión de Redes Internacionales de Enfermería, donde se trataron temas como la contribución de las redes a la investigación de enfermería y de redes temáticas que participan en la Red Iberoamericana de Investigación en Educación en Enfermería (RIIEE) para el trabajo colaborativo entre los distintos países participantes. En la misma semana se realizó el X Simposio de Investigación en Educación en Enfermería, donde a través de mesas redondas y exposiciones se analizó el cuidado humanizado y los desafíos para la enseñanza en enfermería para lograrlo.

“Se compartieron conocimientos en torno a la educación e investigación en enfermería para mejorar el cuidado y bienestar de las personas y nos dimos cuenta del buen desarrollo que tiene nuestra carrera a nivel iberoamericano, con la incorporación hace bastante tiempo de innovaciones y estrategias para la mejora de la educación, trayendo como desafío el hacer visible la importancia de la participación en redes, bibliotecas virtuales y poder así traspasar información colaborativamente”, comentó Osorio.

“Fue una excelente experiencia, donde se puede hacer difusión de lo que se realiza a nivel local y colaborativo, además de la integración que se tuvo con otras universidades de la red”, agregó la directora del Departamento de Enfermería.

 

  • Visto: 214

Buscador de Noticias