Red Universitaria de Resistencia a Antimicrobianos invita a participar de Seminarios sobre Resistencia Antibiótica con enfoque "One Health"

 

Adoptando un enfoque integral "One Health", se busca analizar y abordar todos los factores involucrados en esta problemática, considerando la interrelación entre la salud humana, animal y el medio ambiente en el contexto nacional.

La Universidad de La Frontera junto a las demás instituciones integrantes de la Red Universitaria de Resistencia a Antimicrobianos invitan a la comunidad a participar del Ciclo de Seminarios online sobre Resistencia Antibiótica con enfoque "One Health": desafíos para nuestro país. Cabe destacar que esta Red está compuesta por las universidades de Concepción, de Chile, de O’Higgins, y por nuestra casa de estudios.

El propósito principal de este ciclo de seminarios es fomentar la generación y transferencia de conocimientos esenciales para abordar la creciente problemática de la resistencia antibiótica. Adoptando un enfoque integral "One Health", se busca analizar y abordar todos los factores involucrados en esta problemática, considerando la interrelación entre la salud humana, animal y el medio ambiente en el contexto nacional.

La colaboración conjunta entre las universidades participantes es un elemento clave en la lucha contra la resistencia antibiótica, y este ciclo de seminarios se presenta como un espacio para promover esta colaboración y fortalecer la capacidad de respuesta ante este desafío global.

Temáticas de webinars

El ciclo constará de cuatro webinars que se realizarán vía Zoom, los cuales abordarán aspectos específicos de la resistencia antibiótica. El primer webinar, programado para el 22 de noviembre a las 15.00 horas, contará con la participación de las expositoras Dra. Patricia García de la PUC y la Dra. Mónica Pavez de la Universidad de La Frontera, quienes tratarán la resistencia antibiótica en la clínica humana y en infecciones crónicas, respectivamente.

El segundo webinar, programado para el 29 de noviembre, contará con la participación de la Dra. Lisette Lapierre de la Universidad de Chile y el Dr. Danny Fuentes Castillo de la Universidad de Concepción, quienes abordarán la resistencia antimicrobiana y salud animal, así como la resistencia antimicrobiana y fauna silvestre.

El tercer webinar, programado para el 13 de diciembre, estará a cargo de la Dra. Helia Bello y el Dr. Andres Opazo, ambos de la Universidad de Concepción, quienes presentarán sobre la resistencia antibiótica en ambientes extremos y en aguas naturales y plantas de tratamiento, respectivamente.Finalmente, el cuarto webinar, que se llevará a cabo el 20 de diciembre, contará con la participación de la Dra. Valeria Velasco de la Universidad de Concepción y el Dr. Jorge Olivares de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quienes explorarán la resistencia antibiótica en alimentos y en la salmonicultura.

La información detallada sobre horarios y lugares de cada webinar será comunicada oportunamente. Aquellos interesados en participar pueden solicitar el formulario de inscripción enviando un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o INGRESANDO AQUÍ.

  • Visto: 314

Buscador de Noticias