Coordinador PIRI es invitado a exponer en Universidad de Los Llanos de Colombia

 

La Universidad de Los Llanos de Colombia invitó al coordinador del Programa de Internado Rural Interdisciplinario (PIRI), Mg. Marcelo Carrasco, para participar en una semana de actividades académicas y en el X Encuentro Regional y VII Nacional de Grupos de Estudio, Investigación, y Proyección Social en el Área de la Salud: Atención Clínica y Comunitaria, con la finalidad de compartir la experiencia del programa con universidades de otros países.

Durante la semana del lunes 30 de octubre, el coordinador del PIRI participó en actividades académicas que incluyeron reuniones con académicos y encargados de las áreas de Proyección Social e Internacionalización de la Universidad de los Llanos para conversar sobre la visión del PIRI y la Universidad de La Frontera, además de consejerías para conversar sobre las inquietudes y consultas de docentes y académicos.

“Hemos compartido el mensaje del PIRI a otras universidades que se muestran interesadas en crecer en su presencia en los territorios y hablamos de las estrategias que nos han permitido desarrollar este trabajo por 32 años y cuáles son las claves que permitirían que esta presencia universitaria se pueda desarrollar en otros espacios” mencionó el académico.

Por otro lado, el Congreso organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud de la universidad colombiana se realizó los días 2 y 3 de noviembre y contó con una conferencia de parte del académico del Departamento de Salud Pública UFRO para compartir conocimientos, desafíos y experiencias de la trayectoria del PIRI con académicos de otros países en Latinoamérica que están interesados en replicar el programa para aumentar la proyección social universitaria.

Marcelo Carrasco comentó que el programa es considerado pionero en el trabajo con el territorio y es reconocido en Latinoamérica por este factor: “El PIRI se ha adelantado a lo que las universidades deben buscar, que es la presencia territorial continua para entender los procesos, incorporarlos en la formación y actuar para resolver ciertos problemas. No es extraño escuchar del PIRI en Argentina, Colombia o Guatemala, y estas redes de personas que conocen el programa hacen que el programa sea un referente a nivel continental”.

La visita de Marcelo Carrasco tuvo una recepción positiva por parte de los participantes del Congreso y académicos de la Universidad de Los llanos, y es algo que el académico agradece: “creemos que es importante que las comunidades universitarias, incluyendo la nuestra, sepan que contamos con estas experiencias para que las carreras de la salud, educación y humanidades puedan ser integradas en el trabajo y enriquecer a las comunidades”.

  • Visto: 242

Buscador de Noticias