Doctor Hugo Becerra es nombrado Socio Honorario de la Sociedad de Anestesiología de Chile

El profesor del Departamento de Cirugía, Traumatología y Anestesia de la Facultad de Medicina UFRO y anestesiólogo del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, fue reconocido con uno de los galardones más altos que otorga la Sociedad. Es el primero de La Araucanía en recibirlo. 

“Es muy especial que tus pares de la Sociedad te reconozcan y consideren un aporte para el país. Esta designación es unánime y me hace sentir muy orgulloso porque soy el primero de la región de La Araucanía lo que es muy positivo para la Universidad y para el Hospital”, dijo el doctor Becerra.

La Sociedad de Anestesiología de Chile entrega dos nombramientos honoríficos a sus miembros, uno de ellos es ser socio honorario que es otorgado a cuatro integrantes al año y que han tenido una destacada participación en el desarrollo de la Anestesiología a nivel nacional. Hasta la fecha, sólo 14 anestesiólogos del país han recibido este reconocimiento, siendo uno de ellos, el doctor Becerra, galardón que recibió de manos de la presidenta de la Sociedad, doctora Verónica Varas. El segundo premio, es el de Maestro de la Anestesiología que es el máximo reconocimiento.

El doctor Hugo Becerra Sagredo es médico cirujano titulado en la UFRO y la especialidad de Anestesiología la realizó en la PUC. En su carrera ha sido jefe de Pabellón y Anestesia del Hospital de Temuco periodo donde enfrentó la compleja tarea de retomar la actividad quirúrgica tras el terremoto de 2010. Fue el primer director de la Especialidad en Anestesiología de la UFRO, cargo que ejerció durante 13 años, desde su creación y hasta el 2022, cuando lo entregó al Dr. Marco Ulloa. En la actualidad, además, es secretario del Comité de Educación y miembro del Comité de Reanimación y Situaciones de Crisis de la Sociedad de Anestesiología lo que le ha permitido ser instructor y hacer clases de ACLS a estudiantes de Medicina.

Asimismo, formó parte del proceso de modernización de la unidad de Anestesia hospitalaria tanto tecnológicamente como en el recurso humano. “Estoy muy satisfecho por los cinco años que estuve en la jefatura de esta área y ese es el aporte al Hospital, al Servicio y los pacientes. Por otro lado, creamos la especialidad de Anestesiología UFRO con el apoyo del Hospital y de mis colegas, de la cual fui su primer director lo cual también es motivo de orgullo”, agrega.

De la especialidad de Anestesiología, se titularon 28 profesionales bajo su dirección y de ellos, 17 trabajan en el Hospital HHA y seis más se desempeñan en Victoria, Pitrufquén y Padre Las Casas, lo que ha permitido cumplir las necesidades de anestesistas en la región. “La UFRO es mi alma mater, mis profesores me enseñaron muchas cosas y ser profesor UFRO es muy significativo. En la docencia me he realizado con plenitud tanto en el pre como en el postgrado. Me encanta tener a cargo estudiantes, más si son de anestesiología. La Universidad es parte de nosotros”, aseveró.

 

  • Visto: 333

Buscador de Noticias