Municipalidad de Melipeuco reconoce a estudiante colombiana del PIRI por trabajo medioambiental

La Municipalidad de Melipeuco valoró la labor de la estudiante de intercambio de Ingeniería Ambiental, Paula Toledo Hurtado, quien realizó su internado en el PIRI de la comuna y trabajó con la Unidad de Medioambiente Municipal con resultados muy positivos.

Paula Toledo viene de la Universidad Mariana de San Juan de Pasto, Colombia y eligió la UFRO realizar su práctica profesional. “Aproveché los convenios de mi carrera con la UFRO para hacer el internado, necesitaba un lugar en el que pudiera aplicar todo lo aprendido y en Melipeuco se solicitó el apoyo por parte de la Unidad de Medioambiente”, sostuvo.

El Programa de Intercambio Rural Interdisciplinario (PIRI) se caracteriza por trabajar con estudiantes del área de la salud, sin embargo, en Melipeuco el programa se extiende al trabajo medioambiental. El encargado de Medioambiente y Cambio Climático de la Municipalidad, Fabián Oñate Ortega, menciona que luego de conversaciones con PIRI lograron esta extensión: “Junto a los coordinadores del programa vimos que existía la opción de recibir ayuda en el área de medio ambiente, y Paula es la segunda interna que llega a apoyarnos con mucho éxito a la unidad”.

La estudiante trabajó en el PIRI y la Unidad de Medioambiente desde el 29 de julio hasta el 10 de noviembre y tuvo la oportunidad de liderar dos proyectos con buena recepción por la comunidad. El primer proyecto consistió en una ruta de limpieza de lugares turísticos cercanos a Melipeuco, en el que participaron los internos PIRI de la comuna, el grupo de adultos mayores Trekalén, la Escuela Volcán Llaima y el Liceo Los Andes. El segundo proyecto fue el curso Ecocultivos Sustentables que nació de las necesidades de la comunidad: “Hicimos un taller de huertos sustentables abierto para la comunidad que tuvo una acogida tan grande que decidimos hacer algo más completo para resolver las dudas de las personas interesadas”, explica Paula Toledo.

La estudiante terminó ambos proyectos con gran acogida de la comunidad de Melipeuco, quienes demostraron interés en las actividades: “Espero que a futuro se repliquen las rutas de limpieza, ya que hubo muchos colegios interesados que no pudieron participar por espacio, y en cuanto al taller de huertos sustentables se lograron intercambios de semillas y conocimiento, por lo que estos proyectos fueron muy positivos y ayudaron mucho a niños y adultos de la comuna”.

La participación de Paula Toledo en el PIRI de Melipeuco tuvo mucho éxito y una gran recepción por la comunidad, algo que corrobora Fabián Oñate, quien felicitó a la estudiante que ya regresó a Colombia: “Paula hizo un trabajo muy importante en la comuna, conectó muy bien con el equipo, por lo que su presencia fue muy positiva y marcó a la gente de Melipeuco. Será una excelente profesional y esperamos volver a trabajar con ella en algún futuro”.

Por Esteban Briones, estudiante en práctica de periodismo del Departamento de Salud Pública. Edición de Medufro.