Congreso de Neuroaraucanía: La importancia de la intervención precoz

El sexto congreso de Neuroaraucanía se realizó desde el viernes 17 al domingo 19 de noviembre bajo el slogan “Tecnología y vanguardia en Neurorrehabilitación” en dependencias de la Facultad de Medicina UFRO con la presencia de invitados nacionales y extranjeros.

Esta actividad científica, organizad por la red Neuroaraucanía (profesionales de la neurorrehabilitación de La Araucanía) y el departamento de Ciencias de la Rehabilitación de la Facultad de Medicina, UFRO, estuvo orientada a profesionales del ámbito de la rehabilitación con cursos precongreso, ponencias, workshop y la presentación de trabajos libres. Entre sus invitados se contó con la presencia de los doctores Tatiana Ghisi (Brasil) José Luis Bacco (Chile) Jorge Hernández (México) y Roberto Mirabile (Argentina) junto a los expositores y organizadores locales.

El evento se realizó con 150 inscritos entre médicos, fisiatras, neurólogos, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos y también estudiantes “Estamos muy contentos porque convocamos a profesionales y estudiantes que se interesan en este ámbito para actualizar conocimientos y adquirir habilidades con los cursos precongreso, talleres prácticos y ponencias con expositores y pacientes”, explicó la coordinadora del evento, Dra. Arlette Doussoulin.

“Hay una necesidad de la población, sobre todo en las personas que presentan patologías neurológicas en niños y adultos debido a la alta prevalencia que existe en Chile y en el mundo de patologías como accidentes cerebro vasculares, Alzheimer, Parkinson, parálisis cerebral en niños, y queremos que los profesionales que intervienen en esta población tengan las mejores condiciones para que el proceso rehabilitador sea óptimo y el pronóstico el mejor”, añadió Doussoulin.

Uno de los invitados al evento fue el doctor mexicano Jorge Hernández (medicina física y rehabilitación) quien expuso sobre ecografía y las destrezas que se requieren para ubicar los músculos de manera más efectiva y ser más preciso en la aplicación de toxina botulínica que sirve para el manejo de múltiples problemas como la espasticidad o movimientos anormales.

“Hablé sobre la espasticidad o la alteración en el control de movimiento en pacientes con daño neurológico, que ha tenido una evolución y cómo se debe manejar y abordar por lo que me gusta romper moldes como el de la rutina para tratar un paciente neurológico. Nuestro trabajo está basado en evidencia científica”, explicó el facultativo mexicano.

Sobre estos nuevos caminos y rupturas de moldes, Doussoulin agregó que “hay paradigmas que son bastante antiguos y muchos profesionales siguen con esas líneas de intervención que están obsoletas. Hay tecnologías nuevas e intervenciones terapéuticas nuevas, así como evidencia científica que promueve la intervención precoz y lo importante que el paciente llegue a las manos indicadas y tenga una intervención temprana para que de esa manera la intervención y su calidad de vida sea más óptima. La evidencia científica te orienta y te permite definir que es lo que da y lo que no da buenos resultados”, finalizó.