Facultad de Medicina, Colegio Médico y Hospital Hernán Henríquez rinden homenaje a Dr. Armando Sierralta Zúñiga

Homenaje se dio en el contexto de la Condecoración de Honor de la Orden Médica Chilena entregada por el Colegio Médico al doctor Sierralta en una ceremonia realizada durante la semana pasada. Además, desde este martes 5 de diciembre, el servicio de Endoscopía del Hospital lleva el nombre de Armando Sierralta Zúñiga.

En una emotiva ceremonia realizada este martes 5 de diciembre, el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, la Facultad de Medicina de la UFRO y el Consejo Regional del Colegio Médico de Chile, rindieron homenaje al Dr. Armando Sierralta Zúñiga. Este reconocimiento se materializó a través del nombramiento del servicio de Endoscopia como “Servicio de Endoscopia Dr. Armando Sierralta Zúñiga”, para destacar su invaluable contribución a la salud y bienestar de la comunidad.

De la ceremonia participaron el Rector de la Universidad de La Frontera, Dr. Eduardo Hebel; el Decano de la Facultad de Medicina UFRO, Dr. Wilfried Diener; el director del Hospital, Heber Rickenberg, el director del Departamento de Medicina Interna, Dr. Rolando Sepúlveda; colegas médicos, familiares, integrantes de la Fundación de Pacientes Chron y Colitis Ulcerosa, estudiantes de Medicina, entre otros.

El jefe del Centro de Responsabilidad Médico Adulto y director del Departamento de Medicina Interna de la Universidad de La Frontera, Rolando Sepúlveda, resaltó al Dr. Sierralta como maestro y profesor, y destacó la importancia de estas instancias abiertas a la comunidad, donde académicos, docentes, estudiantes y pacientes comparten y expresan su afecto hacia el doctor.

Para el director del hospital, Heber Rickenberg Torrejón, este reconocimiento es merecido debido a la destacada trayectoria del Dr. Sierralta. “Es un médico que, con su ejemplo, ha influido en la formación de numerosos especialistas, no solo desde el punto de vista técnico, sino también por su calidad humana, siempre enfocado en la persona, sus pacientes y también en sus alumnos”.

Con una carrera ejemplar que abarca décadas, el Dr. Sierralta ha desempeñado un papel fundamental en la mejora de la atención médica en la región. Su compromiso con la excelencia en el cuidado de los pacientes y su incansable trabajo en la promoción de la salud lo han convertido en un referente respetado en la comunidad médica, como se reflejó recientemente en la Condecoración de Honor de la Orden Médica Chilena año 2023 otorgada por el Colegio Médico.

El Dr. Armando Sierralta es especialista en gastroenterología y actual jefe de la Unidad de Endoscopía del HHHA, ha priorizado siempre el bienestar de sus pacientes. Personalmente, ha invitado a aquellos diagnosticados con Crohn y Colitis Ulcerosa a formar parte de la Fundación de Pacientes Chron y Colitis Ulcerosa “Carlos Quintana”. Una de las integrantes de la fundación, Romina Sandoval, destacó la importancia del Dr. Sierralta, “es una persona muy valiosa para la Fundación, apoya y aporta significativamente a la agrupación de pacientes con estas enfermedades. Su papel es fundamental en la creación de la sede de la fundación en Temuco”.

Durante la ceremonia, el Dr. Sierralta expresó su profundo agradecimiento por este honor, dedicando el reconocimiento “a los colegas, enfermeras, personal administrativo y, sobre todo, a los pacientes que han confiado en su atención a lo largo de los años”. También destacó la importancia de continuar trabajando juntos para mejorar el sistema de salud y garantizar un acceso equitativo y de calidad para todos.

Dr. Armando Sierralta

El Dr. Armando Sierralta Zúñiga realizó la beca de medicina en el Hospital San Juan de Dios en Santiago; fue médico general de zona en Gorbea entre los años 1970 y 1973 y, desde el año 1976 permaneció en Temuco donde inició su práctica médica como internista. Completó sus estudios de gastroenterología en el Royal London Hospital en el año 1981 y en el monte Fiori Medical Center de New York. Desde el año 1988 es profesor asociado a la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera y trabaja en el HHHA desde hace más de 40 años donde ha formado a más de 30 generaciones de médicos y especialistas en medicina interna.

Fue presidente del Colegio Médico Regional Temuco entre los años 1990 y 1999 liderando su reorganización, en los primeros años del retorno a la democracia, culminando su presidencia con la construcción de la sede con la que hoy día cuenta el consejo regional. Ha sido pionero de tecnología en la medicina y actualmente es el líder en la incorporación de nuevas terapias.

Fuente: HHHA.

  • Visto: 220

Buscador de Noticias