Doctor Guillermo Soza es premiado en Congreso Internacional de Infectología Pediátrica

La Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, SLIPE, efectúa congresos cada dos años donde se reúnen los máximos exponentes de la disciplina del continente. En el XX Congreso realizado en Costa Rica, recientemente, uno de los distinguidos fue el profesor UFRO y maestro de generaciones, doctor Guillermo Soza Contreras.

Uno de los premios que se entregan en el Congreso fue nominado en esta XX versión, premio Dr. Guillermo Soza en reconocimiento al desarrollo de la infectología pediátrica en Latinoamérica lo que permitió reconocer su trayectoria de cinco décadas en Chile y en el extranjero. Además, en el marco del Congreso, se distinguió al doctor José Cofré Guerra.

“Es un orgullo y una emoción muy grande. Mucha gente podría recibir este premio, pero me lo dieron a mí por lo realizado en infectología en América Latina y el empeño que he puesto para que las vacunas lleguen a todos los niveles y no sólo a algunos países para avanzar en el control de enfermedades. Alguien dijo que las vacunas y el agua potable son los inventos que han salvado más vidas, siento una gran satisfacción y es un estímulo para seguir avanzando”, dijo Soza.

“En un mundo donde suceden tantas barbaridades, tener instancias como las sociedades científicas que reúnen a los pueblos bajo objetivos positivos es un ideal que se debiera extender a otros aspectos de la vida. Estas sociedades mantienen ese espíritu por sobre las diferencias y buscan que todos los adelantos en materia de prevención, fomento y tratamiento lleguen a todas las personas. Mi papel ha sido traer a Temuco los adelantos, o compartir internacionalmente problemas locales que hemos tenido como el hanta virus”, agregó Soza.

En el congreso costarricense, el doctor Soza expuso sobre la “Evolución de las enfermedades infecciosas en Latinoamérica” y tras recibir el galardón dijo que: “Me siento muy honrado, orgulloso y contento. Es un impulso que me dan para seguir. Nunca he trabajado por premios ya que no los llevamos a la otra vida. He trabajado porque me agrada y porque es útil para la gente”.

El doctor Guillermo Soza Contreras es médico cirujano titulado en la Universidad de Chile en 1965. La especialidad de pediatría la realizó en el hospital Roberto del Río, cátedra del profesor Julio Meneghello que la culminó en 1972, fecha en la cual se traslada a Temuco donde trabaja en la sede Temuco de la Universidad de Chile y en el Hospital Regional. Como infectólogo se formó en Alemania (1978), España (1989) y pasantías en Estados Unidos. Desde 1981, es profesor del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil de la Facultad de Medicina UFRO y en la actualidad continúa atendiendo pacientes en el Hospital por interconsultas e internet. En el 2018, recibió la Medalla de Rectoría a la Trayectoria Académica UFRO.

“Soy un docente antiguo con la herencia de la Universidad de Chile y debemos tener una visión muy positiva de la universidad pública. Mantener ese tesoro, esa pureza de objetivos, la solidaridad, la entrega de información. Concibo a la sociedad para que a través de las universidades se mantengan ciertos principios que son inamovibles como los derechos a la salud y a la educación”, finalizó el doctor Soza.