Educación médica continua: profesionales actualizan conocimientos en Climaterio y Menopausia

El pasado sábado 25 de noviembre se realizó en el auditorio Dr. Jaime Serra de la Facultad de Medicina, la I Jornada de Actualización en Climaterio y Menopausia con una gran presencia de profesionales de las ciencias de la salud quienes dieron vida a este evento gratuito y certificado.

Al evento, organizado por el departamento de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina UFRO y dirigido por los doctores Margot Acuña y René Gallardo, asistieron 110 profesionales desde Chiloé hasta Los Ángeles, entre médicos gineco-obstetras, matronas, becados de la especialidad, médicos generales y médicos familiares de la región de La Araucanía.

La directora del departamento de Obstetricia y Ginecología, doctora Margot Acuña, quien además es la presidenta de la Sociedad Chilena de Climaterio, dijo que “nuestro objetivo es difundir los aspectos principales en calidad de vida de la mujer en la etapa de climaterio y capacitar sobre la adecuada aplicación de la terapia hormonal en esta etapa de la vida".

A las jornadas asistieron destacados expositores como los doctores Carlos Rencoret (mastólogo y past president de la Sociedad Chilena de Climaterio con vasta trayectoria en estas temáticas tanto en el país como en el extranjero) y Eduardo Correa (gineco obstetra, sub especialista en medicina reproductiva y facultativo de laboratorios médicos) junto a los docentes UFRO quienes analizaron la Terapia Hormonal de la menopausia, piso pélvico, orientaciones técnicas para el manejo del climaterio, calidad de vida y anticoncepción en la perimenopausia, y, mitos sobre la terapia hormonal.

“En Chile existen más de 3 millones y medio de mujeres sobre 40 años, que pueden vivir más de un tercio de su vida en la etapa de climaterio y menopausia, por lo tanto, el grupo objetivo desde el punto de vista de la salud pública es el más importante de prevención, de tratamiento de comorbilidades y de dar herramientas para que tengan una plenopausia, es decir un periodo en el que puedan vivir de la mejor manera posible”, explicó Acuña.

“Para llegar a esa plenopausia debemos abordar distintos aspectos como la prevención cardiovascular, prevención de osteoporosis, prevención del síndrome genitourinario en la menopausia y síntomas relacionados con los cambios hormonales propios de esta etapa como son los síntomas vasomotores, de la esfera emocional, dolores osteoarticulares, insomnio, alteraciones de memoria y cansancio que alteran a la paciente en su calidad de vida, trabajo y con sus familias y parejas, por lo que hay que abordar a la paciente y al entorno de ellas. Hay moléculas innovadoras como el estetrol que ya tienen una acción importante pero que esperamos puedan formar parte de las estrategias terapéuticas en la postmenopausia”, agregó Acuña.

Por último, Margot Acuña informó que en octubre se creó la filial sur de la Sociedad Chilena de Climaterio que abarca la zona desde Concepción a Puerto Montt y que es dirigida por el doctor René Gallardo. “Proyectamos una segunda jornada para el año 2024 en una modalidad bastante parecida donde queremos que los espacios universitarios se abran a una difusión del conocimiento en el marco de la educación médica continua”, culminó la académica UFRO.

En la foto: Carlos Rencoret, Eduardo Correa, Margot Acuña, Cathy Miranda, Óscar Aguilera y René Gallardo.

  • Visto: 256

Buscador de Noticias