Nutricionista Ingrid Schifferli expone en Perú sobre las ventajas de la evaluación nutricional por bioimpedanciometría

La académica del Departamento de Salud Pública UFRO, nutricionista y magíster en Ciencias Biológicas Ingrid Schifferli fue invitada a exponer las ventajas y beneficios de realizar evaluaciones nutricionales por bioimpedanciometría (BIA), en el XIII Congreso Internacional de Terapia Nutricional y VII Curso Nacional de Nutrición Clínica, eventos que se realizaron recientemente en Lima y que fueron organizados por la Asociación Peruana de Terapia Nutricional (Aspeten).

Ingrid Schifferli fue al congreso como experta en BIA fue para explicar que esta técnica de evaluación nutricional es muy útil debido a la exactitud de sus datos: “he estudiado por muchos años la BIA, que es una técnica que utiliza energía eléctrica para evaluar la composición corporal. Expuse sobre las ventajas que tienen estas evaluaciones a nivel ambulatorio para consultas médicas y uso cotidiano, y en el área clínica para trabajar con pacientes hospitalizados”.

Schifferli exposición sobre “Bioimpedancia, ventajas en la hora de la evaluación nutricional”, en la que explicó los beneficios de implementar esta técnica en las áreas clínicas y de investigación. Además, la académica realizó un taller interactivo, donde enseñó a los participantes del congreso a interpretar los resultados que entrega una evaluación por BIA.

“A pesar de sus ventajas la BIA tiene poco uso en América Latina, pues es una técnica que debido al uso de corrientes eléctricas permite resultados más rápidos, más específicos y considera más características como niveles de agua y tipos de grasa corporal en comparación a la antropometría que mide peso, estatura y pliegues cutáneos. En Chile se utiliza más a nivel ambulatorio, en consultas médicas y gimnasios, pero a nivel clínico aún falta. Debe considerarse más, ya que gracias a las mediciones hechas con electrodos conectados a manos y pies se puede evaluar a pacientes que no se pueden poner en pie o están en cuidados intensivos, además da la opción de usar los resultados como pronóstico ya que son más rápidos y certeros que otras mediciones”, agrega.

Ingrid Schifferli espera que su participación en el congreso permita demostrar que la BIA se utilice con mayor extensión en el área clínica en América Latina para mejorar la atención con las mediciones más exactas del estado físico y nutricional de los pacientes: “La BIA tiene muchas posibilidades en el área clínica, para pacientes en cama, con post operatorio y que estén débiles para ponerse en pie, deportistas lesionados que necesitan evaluarse, y muchos más. Esperemos que el uso clínico aumente en Chile y el resto de países”.

En la foto: académica UFRO (al centro) junto a otras expositoras del evento en Lima.

  • Visto: 282

Buscador de Noticias