Facultades de Medicina y de Ingeniería y Ciencias, se unen para trabajar en simulación virtual

El proyecto “Validación de un prototipo de simulación virtual para el desarrollo de competencias en el ámbito de la atención pediátrica”, que es liderado por académicos de ambas facultades fue presentado formalmente a las autoridades con los primeros logros y proyecciones para el 2024.

El proyecto comenzó este 2023 pero sus inicios se remontan al año 2018 cuando bajo la iniciativa con René Cantariño (médico del laboratorio en ese momento) se pensó hacer un proyecto con una plataforma virtual en conjunto al equipo de Ingeniería Industrial. Así, los primeros pasos de esta iniciativa se dieron durante el año 2018, el 2020 se dio una primera etapa interna con el apoyo de los decanos de ambas facultades y del departamento de Ingeniería Industrial. Esa primera etapa culminó con una plataforma básica para pasar a la segunda etapa (posible gracias a los fondos de proyectos de innovación docente 2023) con el desarrollo y validación de la plataforma virtual.

El Decano de la Facultad de Medicina, doctor Wilfried Diener valoró esta iniciativa, “este proyecto es organizacional porque se cruza con la colaboración mutua de Medicina e Ingeniería, incrementa la eficiencia, pero por sobre todo tiene una importancia ética porque cuando los estudiantes lleguen a trabajar con pacientes ya han tenido un adiestramiento previo para no incurrir en errores por ser primeras intervenciones”.

La directora del Laboratorio de Simulación Clínica de la Facultad de Medicina y una de las principales impulsoras, Mg. Marcela Palma comentó que “es un apoyo dentro de la simulación clínica, que ya habíamos hecho con plataformas virtuales extranjeras sobre todo en la pandemia. Avanzaremos en la construcción del prototipo que es un software donde el alumno ingresará a un ambiente hospitalario de diversas carreras en la medida que avance el proyecto para realizar actividades de simulación virtual de sus asignaturas desde su tablet, celular o campus virtual”

El Dr. Jaime Bustos, académico del departamento de Ingeniería Industrial y Sistemas, explicó más antecedentes, “este trabajo comenzó en el contexto del proyecto Ingeniería 2030. La simulación es una herramienta muy relevante en ingeniería y vimos que podíamos trabajar en conjunto con el potencial de la simulación virtual. Este proyecto es un software o suerte de juego serio donde los estudiantes están frente a una pantalla que le da información sobre el paciente y entorno. Debe tomar decisiones sobre el instrumental que utiliza, procedimientos que realiza, cómo configura el equipamiento y los tratamientos que le da al paciente”.

El producto final (simulador) debiera estar operativo a fines del primer semestre del 2024 para ser aplicado en estudiantes. “Es muy trascendente porque deseamos poder aplicar este tipo de tecnologías (que están disponibles 24/7) a la formación clínica, pero además la conformación de grupos interdisciplinarios, desarrollo de herramientas pertinentes a nuestra realidad y la proyección que tenemos como equipo de trabajo, es muy trascendente”, culminó Bustos.