Coordinación Académica de Bioética: proyectos y desafíos para el 2024

Con nuevos impulsos comienza este 2024, la Coordinación Académica de Bioética (CAB) de la Facultad de Medicina, con la conformación de un nuevo cuerpo académico y la realización de las IV Jornadas donde se homenajeó a quien fuera su directora, la enfermera Karin Morales, y que se acogió a retiro a fines de 2023.

La Coordinación Académica de Bioética (CAB) está compuesta en la actualidad por la enfermera Marcela Lema García, el kinesiólogo Gonzalo Frez Pulgar, a quienes se les suma el médico David Díaz Cárdenas, quienes tienen la misión de continuar con el trabajo en esta trascedente disciplina que en la Facultad de Medicina ya se aproxima a cumplir 20 años de labor. Los tres académicos son magíster en Bioética y lideran este nuevo ciclo de la CAB.

“La CAB surge de manera incipiente en el 2004, posteriormente, y tras la acreditación de la carrera de Medicina, afloró el déficit de la formación ética, lo que impulsó la bioética, pero con personas con formación oficial y horas académicas. Cerca de 11 personas conformaban la CAB en ese entonces, quienes realizaron jornadas internacionales, cursos para becados y para el Servicio de Salud y vinculación con el medio, además de las actividades de pregrado y postgrado”, recordó Marcela Lema, encargada en la actualidad de la CAB.

Pero el recurso humano fue disminuyendo con retiros de académicos lo que llevó a la CAB a una reducción. “Con la inyección académica del 2023 retomamos fuerza para cumplir los objetivos que nos hemos planteado en nuestras líneas de desarrollo en pregrado, postgrado, vinculación, investigación y gestión. Con las jornadas marcamos un hito en nuestro trabajo, además, durante el 2023 activamos nuestra web y redes sociales lo que también ha servido para posicionarnos”, comentaron Marcela Lema y Gonzalo Frez.

Así, se han fortalecido las funciones de la CAB con, por ejemplo, la publicación de una investigación sobre Bioética e Inteligencia Artificial (IA), y el inicio del trabajo sobre la institucionalización de la bioética en la educación superior. “Proyectamos seguir insertando la bioética en la Facultad, desarrollar líneas de investigación, fomentar la participación de otros colegas, aumentar nuestra vinculación con el medio. Pretendemos ser un Centro de Facultad con una estructura institucional. La bioética es fundamental en la formación de pre y postgrado, y debe tener vida propia”, agregaron los académicos.

JORNADAS

Uno de los hechos fundamentales que cerraron el 2023 fue la realización de las IV Jornadas de Bioética que reunieron a más de 40 personas en el auditorio de la Facultad de Medicina el pasado sábado 2 de diciembre para analizar desde esta mirada la Inteligencia Artificial (IA).

“Hubo una evaluación muy positiva producto de la pertinencia del tema y los escenarios en bioética y en ética en general además del diálogo necesario en la transdisciplina por lo que tuvo una contundencia importante. Además, se estableció una alianza colaborativa con el departamento de Ciencias de la Computación e Informática UFRO para ver temáticas y analizar la IA desde varias disciplinas”, apuntó Lema.

El director de las Jornadas fue Gonzalo Frez Pulgar quien agregó: “Tras varios años sin poder realizarlas, creamos esta instancia que fue muy positiva para el diálogo académico y con los estudiantes. La temática es amplia, pero reunimos a médicos, kinesiólogos, filósofos, con alumnos de esta facultad y también de Sociología, por lo cual se logró ver desde varios aspectos”.

Las jornadas permitieron además despedir formalmente a la enfermera Karin Morales y homenajearla por la labor que realizó durante más de 10 años como directora de la CAB. Ella se acogió a retiro de la Universidad de La Frontera en el pasado mes de noviembre de 2023.

En la foto: Marcela Lema y Gonzalo Frez.

En las fotos: momentos de las Jornadas de Bioética.