OFECS resume exitosa gestión 2023

Casi 50 años de trabajo e historia tiene la Oficina de Educación en Ciencias de la Salud, OFECS de la Facultad de Medicina. Este año que comienza trae nuevos desafíos a su quehacer.

Docencia de pregrado, coordinación de un exitoso programa de Magíster, presentaciones en diversos congresos de educación, publicaciones en destacadas revistas médicas, son algunos de los ítems que luce orgulloso el equipo académico de la OFECS.

Su encargada es la académica del departamento de Ciencias Preclínicas y químico farmacéutico, Mirtha Cabezas González, quien destacó la trascendencia del trabajo de esta unidad académica que realiza docencia de pregrado al primer año de todas las carreras que coordina la Facultad de Medicina.  “La OFECS desde sus comienzos (años 80) ha sido el motor para crear la conciencia de que cualquier profesional del área de la salud tiene que hacer docencia y para hacerla tiene que saber cómo hacerla, pero, además, adecuada al profesional correspondiente. Esto es un objetivo concreto donde buscamos enseñar a los estudiantes el aprendizaje basada en problemas y que se puedan conocer entre sí ya que son estudiantes de distintas carreras que forman un grupo multiprofesional desde el primer año”.

La OFECS tiene una larga historia que se remonta a la época en que era la Oficina de Educación Médica a cargo de los docentes Daisy Cabalín y Juan Saavedra. Posteriormente se realizaron diversas especializaciones docentes en la Universidad de Mc Master en Canadá para potenciar la docencia para profesionales de la salud, se trabajó con proyectos que emanaban de la cooperación italiana y se consolidó un grupo de trabajo académico.

“Se progresó en cosas importantes que no se pueden olvidar de la historia. Hubo un periodo con mucha docencia para los preceptores de los distintos lugares de docencia clínica, los consultorios hoy Cesfam y la consolidación de la docencia en la Facultad, que en la actualidad es para las nueve carreras y el programa de magíster que coordinamos”, agrega Mirtha Cabezas.

En la actualidad, la OFECS está compuesta por trece profesionales entre los cuales se cuenta a químicos farmacéuticos, tecnólogos médicos, kinesiólogos, nutricionistas, enfermeras, matronas y dentistas, para conformar así un heterogéneo grupo de profesionales de las ciencias de la salud.

“En estas últimas semanas y meses, terminaron su magíster y se titularon seis profesionales, el trabajo en pregrado fue bien evaluado por los estudiantes, tuvimos publicaciones en revistas médicas y numerosas presentaciones en congresos de salud”, apunta la docente.

Por último, en la docencia de postgrado, la OFECS coordina el programa de Magíster en Docencia Universitaria con 14 estudiantes en primer y segundo año en la actualidad. “Desde enero a marzo de 2024, tendremos nuevos profesionales titulados como nuevos magíster en Innovación de la Docencia Universitaria en Ciencias de la Salud, por lo que nuestra historia continúa y en mayo de este año comenzará el Diplomado de en Docencia Universitaria en Ciencias de la Salud, coordinado por la OFECS”.