Doctor Raúl Sánchez es elegido Miembro de Número de la Academia Chilena de Medicina

El académico del Departamento de Ciencias Preclínicas y director del Centro de Medicina Traslacional (CEMT) de la Facultad de Medicina UFRO fue elegido como Miembro de Número de esta Academia, que es uno de los honores más altos a los cuales puede acceder un médico en el país. Es el segundo académico UFRO con esta distinción, tras el doctor Fernando Lanas.

El doctor Raúl Sánchez es médico cirujano y académico UFRO desde 1981. Realizó una beca mixta para docencia universitaria y clínica en Gineco-Obstetricia y Fisiopatología. Posteriormente realizó una especialización en Andrología en Alemania, gracias a una beca Humboldt donde realizó un doctorado en Medicina de la Universidad de Giessen. Es miembro de la Academia de Medicina de Brasil, que es la más antigua de América Latina, y es el segundo académico UFRO de número en la Academia Chilena de Medicina después del doctor Fernando Lanas. Junto a ellos, son académicos correspondientes (no de número) de la Academia, los doctores Gonzalo Ossa y Benjamín Stockins.

“Esto es gracias al trabajo constante que he hecho durante toda mi vida. Pero también al apoyo de la familia, de las personas que trabajan conmigo, que te permiten generar grupo y que te reemplazan en las especializaciones y viajes. Desde el punto de vista institucional es muy importante porque académicos de número de regiones en la Academia somos muy escasos. Si se hace el esfuerzo y te dedicas puedes llegar a ser miembro de la Academia que es lo más destacado en la vida de un médico. A la ceremonia de ingreso invitaré a los estudiantes de primer año para que vean que, con interés y esfuerzo, si se dedican a la clínica y a la ciencia, se puede lograr ser uno de los 36 miembros de la Academia”, dijo Sánchez.

A lo largo de sus 43 años de trabajo, las principales líneas de investigación del doctor Sánchez han sido en stress, andrología y función espermática, donde además desarrolló su postdoctorado en nuevas técnicas de medicina reproductiva como inyección intracitoplasmática de gametos siendo parte del segundo grupo a nivel mundial que inició esa línea de trabajo en 1994.

Lo anterior le permitió montar un grupo de trabajo en Temuco, junto a las académicas Jennie Risopatrón, Juanita Villegas y Néstor Sepúlveda que apuntó a la Medicina Reproductiva, aunque se focalizó en función espermática y sus alteraciones. “Cuando comencé con este trabajo me di cuenta que sino sabía de la parte masculina era muy difícil trabajar, pero además era complejo porque los hombres no consultaban de manera espontánea. Era más fácil a través de las mujeres, sin embargo, eso cambió. Además, hoy la andrología está en la urología y por eso en nuestra beca Ufro de urología está incorporada la andrología”, explica Sánchez.

Raúl Sánchez fue vicerrector de Investigación y Postgrado de la UFRO (2006-2014), director del Centro de Excelencia en Biología de la Reproducción, y en la actualidad es el director del CEMT. “En la Vicerrectoría dimos un gran paso para pasar de una universidad docente a una universidad con investigación y postgrado. Aparece la innovación, transferencia tecnológica, patentes, lo que fue una base junto al rector Sergio Bravo para hacer la Universidad compleja que tenemos ahora”.

Su incorporación a la Academia Chilena de Medicina se realizará en una Ceremonia Oficial que se efectuará durante el primer semestre de este 2024 en la Universidad de La Frontera.