Dr. Cristian Pulgar es reconocido por tercera vez como mejor docente de la carrera de Medicina

El médico internista, académico del departamento de Medicina Interna y ex estudiante de la carrera de Medicina UFRO fue reconocido por sus futuros colegas como el mejor docente. “Para mí hacer docencia es un sueño. Agradezco a mis padres: Christian Pulgar y Sandra Bruggink, quienes me han apoyado en todo este proceso y siempre me incentivaron a hacer docencia. Asimismo, agradezco al equipo docente de Medicina Interna del hospital”.

Cristian Pulgar Bruggink (34) fue reconocido como el mejor docente de la carrera durante los años 2019, 2022 y en la reciente titulación 2023 (que se efectuó la semana pasada) lo que marca un hecho inédito en la carrera y además expresa fielmente el sentir de los estudiantes de la carrera en sus últimos años de estudios.

“Hago la distribución del grupo de estudiantes que va a llegar, en las salas donde se distribuirán y con qué docentes. La coordinación de las fechas de las pruebas, ver los tiempos, permisos, autorizaciones, resolver situaciones, la jefatura del internado, coordinación de clases en el internado, sus clases y temarios, por ejemplo, generalidades del enfrentamiento del shock, oxígeno terapia, infarto agudo al miocardio, pasos de infectología, meningitis, neumología con asma bronquial y EPOC, sólo por citar algunos ejemplos”, explica el doctor Pulgar.

Pulgar estudió medicina en la UFRO titulándose en el año 2014 y posteriormente realizó la especialidad de Medicina Interna también en esta casa de estudios. En la actualidad se desempeña en turnos de la UPC del Hospital de Padre Las Casas, en el departamento de Medicina Interna de la Facultad de Medicina UFRO, y como reemplazo de la Unidad de Diálisis en el hospital Dr. Hernán Henríquez de Temuco.

En el aspecto académico de su trabajo trabaja en la coordinación de los internos de Medicina Interna, donde hay dos internados. Además, ha apoyado asignaturas del departamento y en semiología con estudiantes en las salas de pacientes. “Otra de mis funciones es estar a cargo de la formación para el Eunacom, donde vemos muchos temas y me permite acompañar a los internos en los talleres y pasos que hacemos durante el séptimo año. Participan más docentes y nos permite mantener mucho contacto con los estudiantes con total confianza”, explica.

“Para mí esto es un sueño. Ingresar a esta carrera es mucho sacrificio, primero en conseguir el puntaje para acceder, durante la carrera se enfrentan todas las dificultades inherentes a esto, mucho estudio, sacrificar las reuniones familiares y salidas con amigos. Por ello, siempre encontré increíble tener un equipo docente que te inspira a seguir adelante y reencontrarse con el amor y pasión por estudiar medicina. Siempre vi con mucha admiración a los docentes que tuve”.

“Recuerdo con mucho cariño y fuente de inspiración a los doctores Roxana Gayoso, Rolando Sepúlveda, Ximena Cea, Marisa Capurro, entre otros, que marcaron mi amor por la docencia y que naciera en mí esta manera de aportar a lo que significa estudiar Medicina. Recibir el reconocimiento de los estudiantes egresados es increíble y lo mejor que podría esperar en estos momentos. Te da alas para seguir adelante, ejercer otras funciones, innovar, seguir preguntando por feedbacks y generar más confianza con los estudiantes lo que es invaluable”, culminó.