Jornada de Conmemoración del 8 de marzo

En una ceremonia que se realizó en el auditorio Dr. Jaime Serra Canales, el Hospital Dr. Hernán Henríquez de Temuco en colaboración con la Facultad de Medicina UFRO, conmemoró el Día Internacional de la Mujer.

Durante este evento, se reflexionó sobre el 8 de marzo como una ocasión especial destinada a reconocer y rendir homenaje al papel crucial desempeñado por las mujeres. La jornada estuvo marcada por la participación de la Dra. Mireya Palavecinos, psicóloga de la Universidad Autónoma de Madrid y directora actual del magíster de Psicología de la UFRO, quien profundizó en la importancia del lenguaje como un pilar determinante en aspectos culturales y sociales.

La Dra. Palavecinos destacó la relevancia de un lenguaje inclusivo y con enfoque de género para prevenir la discriminación basada en el sexo, género social o identidad de género. En sus palabras, expresó: “A veces, algunas personas consideran que estas ceremonias son innecesarias o carecen de significado, pero creo que siempre es beneficioso reconocernos y, sobre todo, tener claro el diagnóstico de lo que estamos haciendo como sociedad, ya sea bien o mal”.

En paralelo, el Decano de la Facultad de Medicina de la Ufro, Wilfried Diener expresó su agradecimiento a las mujeres que desempeñan diversos roles, desde colegas y secretarias hasta madres y trabajadoras en general, y resaltó su participación protagónica en la transmisión de la cultura que da identidad a la vida y a la sociedad misma. Por su parte, el Director del Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, Heber Rickenberg Torrejón, extendió su agradecimiento a las mujeres del hospital por sus múltiples roles en la institución. Reconoció a aquellas mujeres que han sido destacadas entre las 100 mujeres líderes de La Araucanía y repasó las acciones emprendidas en el compromiso por el trabajo y la igualdad de género.

Destacó la inclusión de mujeres en el equipo directivo, el trabajo contra la violencia de género, la conformación de la mesa de género del Hospital, y la creación de la Unidad Clínico Forense, protagonista en la atención de mujeres víctimas de violencia sexual. Además, se comprometió a ofrecer cobertura hasta los 4 años en el cuidado de los hijos e hijas.

Además, Rickenberg anunció el inicio de la reconstrucción mamaria, cumpliendo con el compromiso adquirido junto a la agrupación “Tu Vida en Tus Manos”, en beneficio de 10 mujeres afectadas por el cáncer y, señaló que, en el marco de la gestión humanizada, liderada por el Departamento de Humanización del Hospital Hernán Henríquez Aravena y el Centro de Responsabilidad de la Mujer, en conjunto con Desarrollo de Las Personas, se ha iniciado el desarrollo de una política de atención centrada en la mujer.

La jornada concluyó con un llamado a la acción y al compromiso público, reconociendo que estos actos son parte integral del esfuerzo colectivo por avanzar hacia una sociedad más justa igualitaria y con enfoque de género.