Doctor Carlos Hermosilla recibió distinción de Profesor Honorario de la Facultad de Medicina

Este martes 12 de febrero se realizó la ceremonia donde se le entregó el reconocimiento de Profesor Honorario de Facultad al académico chileno radicado en Alemania, Carlos Hermosilla Rubio.

El propulsor de este homenaje, académico UFRO y director del Centro de Medicina Traslacional de la Facultad de Medicina UFRO, doctor Raúl Sánchez explicó que, “hemos trabajado hace más de 10 años con el profesor Hermosilla en reproducción humana, lo que ha sido un largo proceso conjunto con proyectos de investigación, publicaciones, y estudiantes y académicos UFRO que se han formado en la Universidad de Giessen.  Tenemos dos proyectos, un FAPESP UFRO junto a las universidades de Sao Paulo y Giessen, y un proyecto Fondecyt con una parte en Alemania”.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Medicina, doctor Wilfried Diener dijo que “este acto reconoce que nuestra Facultad ha crecido mucho gracias al apoyo que hemos obtenido del extranjero y las oportunidades que han tenido los académicos que han viajado donde se han formado y adquirido técnicas que, sin excepción, han tenido un impacto positivo para la medicina chilena y regional”.

Entre los aspectos a los cuales apuntó el doctor Diener y donde se ejemplifica el trabajo de los doctores Sánchez y Hermosilla es “la especialidad de urología y andrología UFRO que tiene una duración de cuatro años por tener el componente andrológico y es una beca muy codiciada porque en Chile no es fácil tener esta formación. En ese sentido todas las personas que nos apoyado desde lejos y que conforman la diáspora chilena o la gente que no es chilena y que también nos ha apoyado se le reconoce. Esta es la trascendencia: cómo seguimos creciendo y no nos quedamos en los accidentes que nos ocurren circunstancialmente”.

Carlos Hermosilla es chileno y formado en la Universidad Austral. Realizó su doctorado en Alemania, país donde se radicó y donde ha desarrollado su vida académica. En la actualidad es profesor titular de parasitología de la Universidad de Justus Liebeg en Giessen. Su trabajo con la UFRO comenzó hace más de 10 años y tras recibir este reconocimiento comentó que “es muy emocionante, porque ha sido un trabajo arduo donde mucha gente no creía en este tipo de investigaciones. Se concretaron los primeros intercambios con doctorantes y de allí partió una línea muy productiva con publicaciones que son siempre necesarias en ciencias”.

El trabajo fundamental que ha desplegado es la respuesta innata, al respecto, explicó “es la primera respuesta inmunológica ante patógenos que están en la piel o en el tracto reproductivo y allí vemos cómo esas células pueden afectar los espermios o un ovocito y traer problemas de infertilidad, esto se desconocía y aporta a mejorar la fertilidad de la especie humana. En la actualidad estamos viendo las vías de señalización de estos mecanismos defensores y los receptores que están en la superficie y que permiten reconocer otras células y aportar con alternativas de tratamiento y de terapia”, apuntó el profesor Hermosilla.