Médico ecuatoriano Jaime Breilh dictó curso sobre Determinación Social de la Salud en la UFRO

En su presentación en el Auditorio Selva Saavedra, el Doctor Breilh abordó el tema de "La determinación social de la salud: nueva narrativa, metodología y praxis para repensar una civilización en crisis".

Con una amplia convocatoria contó el curso “La determinación social de la salud: nueva narrativa, metodología y praxis para repensar una civilización en crisis", dictado por el Dr. Jaime Breilh, como antesala de la X Escuela Abierta de Salud Pública, organizada por el departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera, en conjunto con las agrupaciones sociales “La Casita de Salud” y “Movimiento de Salud para Todos y Todas”.

El objetivo principal de esta actividad, que tuvo lugar en el auditorio Selva Saavedra, fue compartir los valiosos aportes del Dr. Jaime Breilh en el campo de la salud colectiva. Breilh, reconocido mundialmente como un pionero en este ámbito, es el director del Centro de Investigación y Laboratorios en Salud Colectiva de la Universidad Andina Simón Bolívar. El evento culminó con la presentación de su último libro titulado "Epidemiología crítica y la salud de los pueblos: Ciencia ética y valiente en una civilización malsana”.

Después de tres décadas sin visitar Chile, el académico ecuatoriano resaltó la importancia social, política y cultural de este encuentro, destacando el papel crucial de la interculturalidad en la relación entre los pueblos y las comunidades indígenas. "Este tipo de eventos simboliza la estrecha relación entre la sociedad en general y las comunidades indígenas, las cuales se destacan por su firme organización y su histórica lucha en defensa de sus derechos y su autonomía", expresó.

Por su parte, la académica del Departamento de Salud Pública y coordinadora de la actividad, Marcela Castro, señaló que: “hay un avance en temas de salud en interculturalidad y lo que hacemos con esta escuela es entregar más argumentos a un proceso empírico que ya se está dando en la UFRO”.

REACCIONES

En cuanto a las reacciones, el Dr. Carlos Piñones, académico de la Universidad de Tarapacá, uno de los responsables de la presencia del Dr. Breilh en La Araucanía, resaltó la importancia de difundir el pensamiento latinoamericano en las facultades de ciencias de la salud chilenas, especialmente en una región como La Araucanía, donde es crucial comprender la realidad de las comunidades indígenas.

En este contexto, Noelia Garrido, representante de la agrupación “La Casita de Salud” del sector San Antonio, comentó la relevancia de rescatar el conocimiento médico ancestral. "Es fundamental mantener una postura de respeto y entendimiento, fomentando un intercambio de conocimientos que promueva la integración entre diferentes comunidades. Reconocemos el valor del saber popular y de las tradiciones ancestrales, así como la importancia de promover la salud desde una mirada integrada”

También hubo quienes llegaron a ampliar sus conocimientos dentro de sus propias áreas, como es el caso de Yoselin Painemal, trabajadora social y residente de la comunidad indígena Coihue Painemal de CholChol. “Considero que este tipo de encuentros son de vital importancia para contemplar la salud desde diversas perspectivas, lo que facilita una comprensión más amplia del malestar el malestar físico y emocional.”, dijo.