Con masiva asistencia y la participación de exponentes internaciones concluye la X versión de la Escuela de Salud Pública

Las dos jornadas de la décima edición de la Escuela Abierta de Salud Pública, se destacaron por la participación del Dr. Jaime Breilh de Ecuador y la Dra. Nila Heredia de Bolivia, junto con las presentaciones de académicos de la UFRO y miembros de diversas agrupaciones colaboradoras en la actividad.

Con especial foco en la interculturalidad, se llevó a cabo una nueva versión de la Escuela de Salud Pública, organizada por la Facultad de Medicina de la UFRO en colaboración con agrupaciones sociales del ámbito de la salud. Esta actividad, que alcanzó su décima versión, reunió a más de 100 asistentes en el Auditorio Jaime Serra, donde tuvieron la oportunidad de escuchar las presentaciones de reconocidos expertos en salud comunitaria de Chile, Ecuador y Bolivia.

El primer segmento de esta actividad arrancó con la presentación titulada "Condiciones para una mejora en la interculturalidad en salud", a cargo de la Dra. Ana María Alarcón, destacada académica del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina. Posteriormente, el Machi Jorge Quilaqueo, desde su posición de autoridad ancestral, enfatizó la perspectiva del pueblo mapuche respecto a la salud, donde se considera un equilibrio entre la naturaleza y el ser material y espiritual: “Es relevante que los futuros médicos tengan una mirada más amplia, porque todo es un saber, y los saberes son de diferentes índoles, tradicionales como no tradicionales”, señaló.

Posteriormente, la Dra. Nila Heredia, ex Ministra de Salud y Deporte de Bolivia, se dirigió a los participantes de la X Escuela de Salud Pública. Allí, continuó profundizando en el tema de la interculturalidad y destacó la importancia de que, de manera general, se comprenda e incorpore este aspecto en toda la formación universitaria: “Es fundamental que la perspectiva intercultural impregne de manera integral la formación de los profesionales de la salud, trascendiendo más allá de ser simplemente una asignatura o actividad aislada”, indicó.

ENFOQUE INTERCULTURAL

Funcionarios de diversos centros médicos elogiaron la iniciativa de la Universidad de La Frontera de promover este espacio de conocimiento. María Hortensia Llanquileo, Lawentuchefe del CESFAM Monseñor Valech, expresó su entusiasmo por la valorización de la interculturalidad: "Me encanta que le estén dando importancia al conocimiento mapuche, porque es importante que los jóvenes sigan aprendiendo, ya que hay muchas personas que incluso estando en esta región, no lo conocen”, dijo.

Entre los asistentes se encontraban también estudiantes del área de la salud de otras instituciones educativas, quienes fueron instados por sus profesores a participar en la actividad con el propósito de incorporar un enfoque intercultural en su formación. Diego Ancán, uno de estos estudiantes, afirmó: "La interculturalidad es fundamental para comprender todos los aspectos de la atención en salud pública, donde la mayoría de las personas se atienden, por lo que, entenderlos desde su perspectiva, nos permite entregar una atención mucho más precisa e integral”.