Sochibe organiza II Simposio de Bioestructura Experimental

El próximo viernes 26 de abril se realizará esta nueva cita con la Bioestructura que en su segunda versión llevará como título: “Desde las ciencias básicas a la investigación en Biomedicina”.

El evento, que es organizado por la Sociedad Chilena de Bioestructura Experimental, Sochibe, se realizará desde las 08:00 de la mañana del viernes 26 de abril en el auditorio Selva Saavedra Bello de la Universidad de La Frontera. Su clausura está programada para las 18 horas del mismo viernes.

Uno de los integrantes de la directiva actual de Sochibe, académico del Departamento de Ciencias Básicas y coordinador de este II Simposio, Dr. Fernando Matamala Vargas, explicó que, “buscamos la integración entre las ciencias básicas y la clínica ya que todas las universidades enfocan la integración en investigación y docencia”.

La Sochibe es una entidad científica con sede en el departamento de Ciencias Básicas de la Universidad de La Frontera. “Hemos organizado este simposio con el apoyo de las autoridades universitarias y será un buen encuentro regional entre profesionales, investigadores, alumnos y ex alumnos de la UFRO”.

Con bioestructura nos referimos al análisis, estudio de la estructura y función de los sistemas orgánicos principalmente de seres humanos, pero también de animales. El concepto experimental permite dar a conocer la investigación de las ciencias básicas integradas con la clínica, es decir, de la anatomía clínica, histología orientada a la clínica, embriología, biología celular y molecular. “El principal logro que hemos tenido con esta sociedad es haber unido a morfólogos con biólogos celulares y moleculares, junto a los clínicos. Tenemos proyectos de investigación y actividad docente, así seguimos los lineamientos de las ciencias básicas en la Universidad”, dijo Matamala.

En el evento se dictarán cuatro conferencias con la presencia de los doctores Andrés Santo, Marcelo Peldoza, Julio Fenner y Daniela León, junto a la presentación de trabajos en formato póster que serán premiados en la ceremonia de clausura.