Desde las ciencias básicas a la investigación: Sochibe dio vida a exitoso simposio

En el auditorio Selva Saavedra de la Bilbioteca de la Universidad de La Frontera, se realizó el viernes 26 de abril, el segundo simposio de la Sociedad Chilena de Bioestructura Experimental, Sochibe, y que apuntó a las Ciencias Básicas y la Investigación en Biomedicina.

El director del departamento de Ciencias Básicas, Dr. Nicolás Saavedra opinó que “la investigación debe culminar en un proceso de divulgación de datos que es lo que hace ética la investigación y es lo que aporta a la construcción de nuevo conocimiento. Sochibe tiene una contraparte brasilera  que es la Sobrape y desde sus inicios parte con un esfuerzo de internacionalización lo que es muy destacado”.

Además, agregó que “es muy importante que se generen estas instancias con la integración de académicos y estudiantes y llevar la investigación a la docencia de pregrado, de postgrado, y con la vinculación con el medio”.

Del evento, participaron académicos, estudiantes y expositores invitados como los doctores Andrés Santos quien ahondó en la Bioinformática y la Genómica en Medicina, Marcelo Peldoza quien desarrolló el área de la Neuroanatomía Vascular, Julio Fenner, quien profundizó en ética e inteligencia artificial, y, por último, Daniela León, quien mostró el desarrollo de una crema fotosensibilizadora para el tratamiento de cáncer de piel no melanoma.

Uno de los actuales directivos de la Sochibe es el académico del departamento de Ciencias Básicas (unidad docente que aloja a la mayoría de los docentes que forman parte de la sociedad científica Sochibe), Dr. Fernando Matamala quien estableció que los desafíos de la sociedad son “estimular a docentes jóvenes y alumnos en la investigación. La amalgama entre gente joven y profesores de experiencia es muy positiva. Hemos logrado avances en nuestro medio en investigaciones con gente joven porque a ese nivel se crea el entusiasmo, cuando se titulan es más difícil”.

“Esta Sociedad tiene como finalidad sembrar la semilla del interés por la investigación en la juventud”, puntualizó el doctor Matamala quien fue el coordinador de este segundo simposio en bioestructura experimental.

En el evento, junto a las presentaciones de los expositores, se realizó una nutrida muestra de posters con trabajos de investigación de distintos estudiantes de postgrado que participaron de este segundo encuentro Sochibe.

 

  • Visto: 345

Buscador de Noticias