Facultad de Medicina lamenta el sensible fallecimiento del profesor Carlos Hevia Anguita

Quien fuera docente de la Universidad de La Frontera por cerca de 42 años, adscrito como académico del departamento de Medicina Interna desde 1977 y director de la carrera de Tecnología Médica en diversos periodos, falleció este domingo 12 de mayo a los 70 años de edad.

El profesor Carlos Gerardo Hevia Anguita nació el 17 de noviembre de 1953. Estudió Tecnología Médica en la Universidad de Chile y realizó un Magíster en Pedagogía y Gestión Universitaria en la UMCE. Asumió como coordinador de carrera de Tecnología Médica por primera vez en 1980, desempeñándose en esta labor por un período de ocho años, época en la que se concretó e implementó la especialidad fusionada. En 1990, asumió nuevamente la coordinación por cuatro años. En el año 2007, por tercera vez volvió al cargo de director de carrera por un año.

El Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Wilfried Diener valoró sus cualidades. “Fue mi vecino de oficina durante más de diez años y siempre tuvo una posición muy clara sobre el mundo universitario donde participó activamente desde sus convicciones. Una persona muy tradicional, nunca se sacó la corbata ni en los prácticos y de un rigor tremendo en la disciplina, jornadas laborales, formalidades de los estudiantes y el respeto. Con una gran preocupación porque sus estudiantes fueran afables y empáticos con los familiares y pacientes, así, a sus estudiantes les enseñaba más allá del banco de sangre y del laboratorio. Echo de menos gente como él, con su compromiso y pasión, un hombre de mucha sensibilidad”.

El actual director de la carrera de Tecnología Médica, Dr. José Caamaño Lillo, recordó a quien fuera su profesor y colega. “Fue formador de generaciones de tecnólogos médicos y de especialistas en el área de banco de sangre. Hoy, hay tecnólogos médicos en todo el país formados por él. Fue impulsor de diversas transformaciones e innovaciones de la carrera y participó en la implementación de las mallas curriculares innovadas”.

“Fue una persona comprometida con el quehacer docente y de la iglesia católica, con un alto sentido de la responsabilidad que transmitía a sus estudiantes, un promotor incansable de la tecnología médica. En lo gremial fue presidente del colegio de Tecnólogos Médicos Regional Araucanía, donde desarrolló labores de extensión permanentes. Fue una persona muy leal, responsable, preocupado por sus colegas y comprometido con esta institución que es la Universidad de La Frontera, a la cual entregó toda su vida”, agregó Caamaño.

Hace pocos días, distintos académicos UFRO se reunieron en el marco de una cena de homenaje y despedida a la colega Victoria Cervantes quien se acogió a retiro y pudieron compartir con Carlos Hevia. En la oportunidad, recordaron vivencias y experiencias en la Universidad, se comentó el momento de inflexión que fue la pandemia y cómo se daban las vidas en esos momentos. “Jamás imaginamos lo que pasaría pocos días después”, finalizó Caamaño.

Verónica Ortiz Gutiérrez, quien fue su secretaria en la carrera de Tecnología Médica en los distintos periodos de su dirección, así lo recuerda, “estoy impactada y me da mucha pena porque él fue un hombre muy respetuoso y me valoraba mucho. Un hombre muy preocupado por su trabajo, muy puntual, un buen profesor con un humor muy especial”.

El profesor Hevia está siendo velado en la iglesia San Juan Bautista, ubicada en calle Ignacio Carrera Pinto 950, Temuco. Mañana, martes 14 de mayo, se realizará un responso a las 13 horas y una posterior ceremonia en el Cinerario de Temuco.

Profesor Carlos Hevia, descanse en paz.

  • Visto: 621

Buscador de Noticias