Destacado inmunólogo de la PUC visitó la Facultad de Medicina

El académico de la PUC, Dr. Alexis Kalergis, visitó la Facultad de Medicina en el marco de la reunión clínica del departamento de Medicina Interna de este martes 14 de mayo, donde narró parte de su trabajo de investigación con vacunas, la labor durante la pandemia, la vacuna contra el virus sincicial y otras materias a través de la conferencia “Inmunología Traslacional: su rol en la prevención de enfermedades”.

Kalergis es docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile y director del Instituto Millenium para Inmunología e Inmunoterapia. En su charla en la UFRO dijo que “es fundamental traducir el conocimiento científico en nuevas tecnologías. La pandemia fue un buen ejemplo de esto y gran parte de la investigación científica y traslacional se hace en universidades, así la vinculación entre ellas y los campos clínicos es central junto a los resultados de las investigaciones que se traducen en publicaciones científicas tanto de investigación básica como clínica, que tienen que ir de la mano de una comunicación hacia la sociedad porque la ciencia chilena ha tenido logros y que la ciudadanía abrace a la ciencia permitirá que haya mejor ciencia en Chile”, explicó.

“Creemos que los medios de comunicación en Chile estuvieron muy bien durante la pandemia, así desde el Instituto Millenium reconocimos a diversos comunicadores que fueron importantes. La comunicación precisa y transparente de la ciencia es central para que la gente crea en ella. Podemos tener vacunas seguras y efectivas, pero si la comunicación respecto de esas vacunas es incompleta, tendenciosa o sesgada generará desconfianza en la vacuna. Es importante mostrar los avances de la ciencia y también comunicar los obstáculos y dificultades”, afirmó.

Uno de los principales promotores de la visita de Kalergis a la UFRO fue el Dr. Carlos Baumert, jefe de la unidad de Reumatología del HHHA y docente del departamento de Medicina Interna de la Facultad de Medicina UFRO quien afirmó que “Kalergis es un investigador con trayectoria nacional e internacional y en nuestra reunión clínica mostró parte de su trabajo en autoinmunidad y prevención de enfermedades”.

“Expuso el desarrollo de vacunas de VRS e Influenza y se realizó un conversatorio con estudiantes de 4° año de Medicina para que conozcan cómo se hace investigación de buen nivel en Chile y motivarles para que sigan esta senda. Debemos incentivar el desarrollo de la investigación para conocer nuestras enfermedades y tener mejores alternativas de tratamiento para nuestros pacientes, de esta forma podemos generar redes y desarrollar investigación en nuestro grupo docente, mostrar lo que hacemos y realizar un trabajo colaborativo”, agregó Baumert.

Por último, Kalergis pidió que “debemos “cientificar” las redes sociales que hoy dan espacios para poner citas o links donde están las fuentes para que las personas que se informan a través de redes sociales exijan un respaldo de las fuentes que sostiene la declaración que se hace”.