Departamento de Enfermería presenta proyecto Tú Puedes Salvar Vidas

El martes 14 de mayo se realizó el lanzamiento del proyecto “Tú puedes salvar vidas” en dependencias del Aula Magna de la Universidad de La Frontera, con la presencia de autoridades universitarias, el alcalde de Temuco, Roberto Neira Aburto y el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Wilfried Diener Ojeda.

El proyecto consiste en cursos de capacitación en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y uso de Desfibrilador Externo Automático, DEA, para la comunidad y que son dictados por monitores que son estudiantes de las nueve carreras de la Facultad de Medicina y que fueron formados para acudir a territorios y realizar estas capacitaciones siempre con el apoyo y supervisión docente.

El proyecto Fortalece Academia “Tú puedes salvar vidas” es liderado por la académica del departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina, Mg. Jimena Astudillo Pizarro, quien explicó que “este lanzamiento ha sido un hito importante del proyecto porque contamos con el apoyo del alcalde, directores de departamento municipales, así como autoridades de la Facultad. Esperamos realizar cursos de reanimación cardiopulmonar con el objetivo de capacitar a distintas personas que con estas habilidades pueden salvar vidas”.

En tanto que el alcalde de Temuco, Roberto Neira Aburto agregó que “las enfermeras nos visitaron en el Concejo Municipal planteando este proyecto que tiene una importancia clave para la sociedad porque quienes saben hacer una maniobra de RCP pueden salvar la vida de una persona con un infarto. Mientras más personas puedan saber estas técnicas podemos hacer una sociedad de la prevención y saber actuar en situaciones complejas de salud. Felicito a la Facultad de Medicina ya que nosotros apoyamos este tipo de iniciativas porque la ley nos obliga a tener ciertos elementos y capacitaciones en estas materias por lo que esta alianza estratégica que tenemos con la UFRO es virtuosa y más aun con este proyecto para la gente de Temuco”.

Por último, uno de los monitores que ha formado parte de Tú Puedes Salvar Vidas es el estudiante de cuarto año de la carrera de Enfermería, Gonzalo Zamora quien valoró formar parte de esta actividad en la cual es coordinador de monitores. “Ha sido una forma de vincularme con el medio, con lugares externos a la universidad para salir de la burbuja, estar con mis compañeros y mis profesores. Ha sido maravilloso y ha significado mucho en mi formación profesional, me ha empoderado a hacer cosas por mi mismo, ha tener más liderazgo y si llego a tener alguna emergencia, sé que estoy capacitado para poder ayudar”.

Los cursos con la comunidad comenzaron el miércoles 15 de mayo en colegios en Padre Las Casas, y cursos con el departamento de Salud Municipal de Temuco que dan el puntapié inicial a esta actividad que estipula una completa agenda de actividades en lo que resta del año con dos a tres cursos semanales con instituciones vinculadas a la municipalidad de Temuco y otros organismos.