Departamento de Ciencias Preclínicas impulsa análisis sobre envejecimiento

“Envejecimiento en perspectiva, desde la salud a la enfermedad”, fue el título de las III Jornadas de Ciencias Preclínicas que se realizaron el viernes 24 de mayo en el auditorio Dr. Jaime Serra Canales de la Facultad de Medicina.

Las jornadas, organizadas por el Departamento de Ciencias Preclínicas y el patrocinio del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable, CIES, reunieron a profesionales y estudiantes en torno a esta materia tan trascendental como es el envejecimiento, más aun, con las cifras de Chile que establecen que para el año 2050, el 30 % de la población del país tendrá 65 años o más.

En el evento, que contó con invitados nacionales e internacionales, se abordaron materias como los aspectos fisiológicos y fisiopatológicos asociados al envejecimiento, actividad física y nutrición para un envejecimiento saludable, criterios diagnósticos para la detección temprana de las demencias, desafíos del envejecimiento según Minsal, y, abordaje farmacológico de las patologías asociadas al envejecimiento.

La encargada de la actividad y académica de Ciencias Preclínicas, doctora en Fisiología, Paulina Sepúlveda dijo que “esta es la década del envejecimiento saludable y en nuestra región hay muy poco conocimiento de esto. Queremos empapar a las personas del envejecer fisiológico que es el desgaste que sufre nuestro cuerpo con el paso de los años, pero ese desgaste es normal y no conlleva una enfermedad y esto es lo que queremos instaurar. El envejecimiento puede ser normal y sin ninguna patología ni enfermedad, solo que hay que conocer las estrategias para lograrlo”, dijo Sepúlveda.

De esta forma, el curso buscó formar y actualizar a los profesionales que asistieron desde diferentes disciplinas como las ciencias de la salud, ingenierías y ciencias sociales bajo el prisma que el envejecimiento es un tema transversal.

Paulina Sepúlveda lidera además un Fondecyt de Iniciación que apunta al tratamiento para personas con deterioro cognitivo leve durante el envejecimiento, sobre esta materia afirmó que “vamos a trabajar para que esta década del envejecimiento saludable sea lo que corresponde. El Fondecyt comenzó en marzo y comenzamos a reclutar pacientes para comenzar las investigaciones”.

Las jornadas fueron patrocinadas por el CIES que se ha formado con profesionales de todo el país bajo la convocatoria organizada por universidades estatales que se reúnen para difundir el envejecimiento, actualizar conocimientos, participar de políticas públicas con la presencia de académicos de universidades del país. “Envejecimiento no es sinónimo de enfermedad ni de patología, por lo tanto, envejecer de manera saludable, sí es posible”, culminó Sepúlveda.