Doctor Raúl Sánchez Gutiérrez es miembro de número de la Academia Chilena de Medicina

En la solemne ceremonia realizada este sábado 1 de junio, el académico del departamento de Ciencias Preclínicas y director del Centro de Excelencia en Medicina Traslacional de la Facultad de Medicina fue incorporado como miembro de número de la Academia Chilena de Medicina, uno de los honores más altos a los cuales puede acceder un médico en el país.

“Es un reconocimiento a toda la comunidad universitaria, en especial a la Facultad de Medicina que ha dado posibilidades para que sus académicos se desarrollen y lleguen al punto más prestigioso que es ser miembro de número de la Academia. Son 40 años de dedicación a la investigación, a la medicina traslacional, es decir cómo la investigación básica favorece a nuestros pacientes en la clínica”, dijo el doctor Sánchez sobre este nombramiento.

En la ceremonia, el doctor Sánchez fue acompañado por autoridades universitarias, familiares, colegas ginecólogos, académicos del Departamento de Ciencias Preclínicas y compañeros de trabajo del Centro de Medicina Traslacional.

El presidente de la Academia Chilena de Medicina, Dr. Emilio Roessler explicó que “lo que queremos y lo central de nuestro quehacer es ser la conciencia de la medicina nacional, estar alerta a los problemas, estudiarlos en grupos de trabajo con una visión científica para dar soluciones a través de seminarios, conferencias y artículos donde planteamos nuestra posición sobre diferentes temas como las vacunas o la actual epidemia de obesidad infantil que va a significar en 30 años más una epidemia de infartos sino actuamos”.

La Academia Chilena de Medicina es una corporación que fue fundada hace 60 años y depende del Instituto de Chile. Al igual como ocurre en todos los países occidentales, Chile también cuenta con estas academias que son instituciones distintas a las sociedades científicas y a las universidades ya que son conformadas por profesionales que están culminando sus carreras pero que han tenido una dedicación a la vida universitaria y académica.

“No elegimos por temas específicos a los miembros, sino por su valor académico y una vida dedicada a la academia en el sentido más amplio, como docente, investigador, clínico y un ejemplo para los demás como es el doctor Sánchez quien era miembro correspondiente y ahora pasa a ser de número que es nuestro escalafón más alto”, agregó el doctor Roessler.

El Decano de la Facultad de Medicina, doctor Wilfried Diener valoró el hecho de tener dos académicos de la Facultad como miembros de número de la Academia, “somos una universidad muy sólida en el área de la medicina, así como también en otras áreas, pero sin duda en el área de la salud hemos marcado la pauta en la zona sur. Tenemos la mayor formación de postgrados e importante investigación donde los doctores Lanas y Sánchez son investigadores muy señeros”.

El discurso de introducción a la Academia fue realizado por el doctor Fernando Lanas, profesor titular de la Facultad de Medicina UFRO y miembro de número de la Academia desde el 2022. Lanas dijo que “la academia tiene un número limitado de 36 cupos. Fui la primera persona fuera de Santiago que es de número y el doctor Sánchez es el segundo, y ambos somos UFRO. Otras universidades de regiones no han accedido a esto, lo que habla de una política universitaria de apoyo a la excelencia y a la investigación que ha permitido que nuestros méritos sean considerados por la academia para ser aceptados como miembros de número”.

Doctor Sánchez

El Dr. Raúl Sánchez Gutiérrez es académico del Departamento de Ciencias Preclínicas y director del Centro de Medicina Traslacional (CEMT) de la Facultad de Medicina UFRO. Es médico cirujano y académico UFRO desde 1981. Realizó una beca mixta para docencia universitaria y clínica en Gineco-Obstetricia y Fisiopatología. Posteriormente cursó una especialización en Andrología en Alemania y realizó el doctorado en Medicina de la U. de Giessen. Es miembro de la Academia de Medicina de Brasil, que es la más antigua de América Latina.

A lo largo de sus 43 años de trabajo, sus principales líneas de investigación han sido en stress, andrología y función espermática, donde además desarrolló su postdoctorado en nuevas técnicas de medicina reproductiva como inyección intracitoplasmática de gametos siendo parte del segundo grupo a nivel mundial que inició esa línea de trabajo en 1994. Raúl Sánchez fue vicerrector de Investigación y Postgrado de la UFRO (2006-2014) y director del Centro de Excelencia en Biología de la Reproducción de la UFRO.