UFRO hace historia: egresan los dos primeros oncólogos médicos formados en regiones

En Chile hay 60 mil casos de cáncer al año. La proyección hacia el año 2030 es de 75 mil casos y para el 2040, cerca de 100 mil. En la actualidad, 30 mil personas mueren anualmente por esta enfermedad y necesitan el apoyo de profesionales expertos que cuenten con la formación adecuada.

Sin embargo, la formación de oncólogos sólo se realizaba en Santiago hasta que la Universidad de La Frontera a través del trabajo de la Facultad de Medicina, creó en el año 2022, el programa de subespecialización en Oncología Médica que esta semana entregó a sus dos primeros egresados para comenzar a responder a la enorme necesidad del país.

A lo anterior, se debe agregar que la presencia de oncólogos está concentrada en Santiago donde la cifra alcanza el 70% de los profesionales del país. En la actualidad, Chile tiene un déficit de 200 oncólogos, sin considerar las proyecciones de la enfermedad. Por todas estas razones, la formación de oncólogos en Temuco era algo urgente y necesario.

Con estos antecedentes, el director del programa de subespecialidad de Oncología Médica de la UFRO, Dr. Patricio Yáñez Weber, explicó el significado de este primer egreso, “es algo que nos llena de orgullo porque es la finalización de un largo proceso que partió con la creación de esta beca que marca un hecho importante porque son los primeros formados en regiones. Ellos son un tremendo aporte para la oncología en la región tanto desde lo hospitalario como otras instancias ya que la oncología es un problema de salud pública que se debe abordar desde distintas áreas”.

En la UFRO, Oncología Médica comenzó en junio del 2022 y tiene una duración de dos años. Como requisito, quienes acceden deben ser médicos y especialistas en Medicina Interna. “Estamos formando otro residente y tenemos un concurso para nuevos postulantes. El cáncer se debe abordar desde distintas áreas: servicio público, lo universitario y formación de capital humano de oncólogos, se necesitan especialistas en áreas asociadas como cirugía o radiología, infraestructura adecuada como el Centro Oncológico que está en planes de construcción, desarrollar investigación clínica para llegar a terapias que son muy limitadas, y, la creación de sociedades de pacientes para que ellos se involucren y se generen nuevas políticas públicas”, afirmó Yáñez.

En este sentido, el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Wilfried Diener Ojeda manifestó que “es extraordinario que egresemos subespecialistas de ámbitos tan complejos como la oncología lo que nos permite decir que seguimos creciendo y diferenciándonos”.

PRIMEROS EGRESADOS

Paulina Collao Alcaya estudió Medicina y la especialidad de Medicina Interna en la UFRO. “Es un orgullo ser de los primeros egresados de regiones y no de Santiago. Por otro lado, estudiar una beca que se hizo con esfuerzo y desde ahora, integrar el equipo de Oncología y responder a la gran cantidad de pacientes que tenemos. La oncología antes era otra cosa, pero conociéndola hoy es muy distinta. Es la primera causa de muerte en el país y se necesita formar gente porque tenemos un gran déficit de oncólogos”.

Fernando Godoy Said, estudió Medicina y Medicina Interna en la UFRO. Posteriormente trabajó en la Unidad de Cuidados Intensivos por seis años e ingresó a la beca de Oncología. “Me llamó mucho la atención la rápida evolución que ha tenido, las nuevas alternativas terapéuticas que hay disponibles y me di cuenta cómo se puede ayudar a la gente. No todos saben qué hace un oncólogo y nosotros ayudamos a las personas con cáncer una vez que están diagnosticadas, les explicamos en qué consiste su enfermedad, les ofrecemos las alternativas terapéuticas que hay disponibles, les ayudamos en su proceso y les explicamos los efectos adversos de los medicamentos y sus respuestas. Somos un apoyo durante todo el proceso”.   

En la foto: Fernando Godoy, Ruth Zapata, Paulina Collao y Patricio Yáñez.

  • Visto: 180

Buscador de Noticias