Doctora Galicia Montecinos Latorre celebra 50 años como cirujana pediátrica

La directora del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil de la Facultad de Medicina UFRO celebró este nuevo hito de su vida profesional junto a académicos y administrativos, y con el foco puesto en continuar en el ejercicio de su profesión donde ha realizado más de 12 mil cirugías a niños y niñas del país.

Formadora de centenares de profesionales, maestra de la cirugía pediátrica chilena. Un emblema del gremio médico y un referente de la Facultad de Medicina UFRO. La doctora Galicia Montecinos celebró un nuevo hito en su exitosa vida profesional: 50 años como cirujana pediátrica.

“Nunca pensé cumplir 50 años en esta hermosa especialidad y estar activa. Es un gran regalo de Dios celebrar este día donde agradezco el apoyo de todas las personas que han trabajado conmigo a lo largo de este tiempo ya que si he progresado en la especialidad es por el trabajo en equipo con mis colegas especialistas, enfermeras y paramédicos, que de forma generosa me han apoyado en todo momento”, agradeció la doctora Montecinos.

Galicia Montecinos se tituló como médico de la U. de Concepción el 14 de abril de 1971. Tres días después ingresó al Colegio Médico y al día siguiente al Fondo de Solidaridad Gremial. El 30 de junio de 1974 se graduó como especialista en cirugía pediátrica de la U. de Chile. En 1976 se graduó como subespecialista en cirugía plástica o reconstructiva en fisurados. Tras realizar sus primeras funciones en Santiago, llegó a Temuco en 1976 donde integró el primer equipo de Cirugía Pediátrica del Hospital. En dicho recinto, ejerció diferentes cargos de responsabilidad y trabajó hasta el 2015, cuando se retiró tras realizar cerca de 12 mil cirugías. Ingresó en 1976 a la sede Temuco de la U. de Chile, hoy UFRO, donde ha tenido una fructífera carrera académica que le ha permitido ser directora de la especialidad de Cirugía Pediátrica y del departamento de Pediatría y Cirugía Infantil, cargos que ostenta hasta hoy. En el año 2020 recibió la Medalla a la Trayectoria Académica como una de las docentes más destacadas en la historia de esta casa de estudios.

“Hoy tenemos un espacio físico y un equipo de trabajo muy adecuado en el Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil, por lo que espero, si tengo capacidad física, seguir trabajando hasta que Dios quiera y las autoridades lo permitan. Quiero que la Universidad de La Frontera siga potenciándose como la mejor universidad del sur de Chile”, aseguró.

Fue destacada por su liderazgo en el programa de niños fisurados de La Araucanía que comenzó en 1978 donde fue clave para la salud de miles de niños, pero además ha sido cirujana de niños con malformación urinaria, problemas testiculares, esfera genital, hernias inguinales, lesiones menores, patologías abdominales, atención de niños traumatizados y niños quemados, cirugías fetales como la gastrosquisis, un amplio espectro en la cirugía de urgencia, neonatal y de fisurados. “La gente me identifica como fisuróloga, pero soy cirujana pediátrica”, afirma.

Hoy está dedicada a la docencia, a los internos de Medicina, a los médicos que se forman en la especialidad de Cirugía Pediátrica UFRO, además de trabajar en la Clínica Alemana y el proyecto de reducción de listas de espera en el Hospital. La doctora Galicia Montecinos con 53 años de médico, 50 años como cirujana pediátrica, y directora del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil de la Facultad de Medicina UFRO, es un ejemplo de vigencia.

 

  • Visto: 297

Buscador de Noticias