Wiñoy Txipantü: Facultad de Medicina UFRO reafirma la importancia de una visión intercultural en áreas de Salud

Un concurrido Wiñol Tripantu se vivió en la Facultad de Medicina, donde estudiantes, académicos y administrativos fueron parte de la conmemoración de un nuevo ciclo de vida y renovación de la naturaleza reflexionando sobre la incorporación del conocimiento mapuche.

En el auditorio Dr. Jaime Serra Canales de la Facultad de Medicina, tuvo lugar la celebración del pueblo mapuche que conmemora la llegada de un nuevo ciclo, instancia en la que Yolanda Nahuelcheo Saldaña, integrante del equipo de Salud Intercultural de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Medicina, tomó la palabra y se refirió a la importancia para el área de la salud de tener una visión intercultural enfocada en lo mapuche en la región de La Araucanía.

La ülkantufe galardonada con el Premio Nacional de Artes Musicales 2022, Elisa Avendaño Curaqueo, fue la encargada de encabezar el nguillatu y valoró el interés de la comunidad UFRO en participar en esta celebración. “Hay un entusiasmo, en primer lugar, de participar en un evento como este, lo otro es que, el we tripantu es llamativo, es una cosa que a uno le pide a que comparta una energía distinta, y yo creo que este mes es un mes de compartir, de entregar energía, de no tener miedo de la lluvia. Nosotros no tenemos miedo de la lluvia”, expresó la cantante mapuche.

El diálogo estuvo centrado en la conexión con la naturaleza, la búsqueda de equilibrio y el uso de la medicina mapuche en el área de la salud, lo cual la facultad busca mantener implementando en sus programas y políticas institucionales. “La Facultad de Medicina hace ya por lo menos cinco años está dando un giro fuerte en término de la pertinencia cultural, en el respeto a la cultura mapuche, no en una competición de medicina de salud intercultural, si no que el respeto a los pueblos originarios de nuestra región”, comentó la Dra. Paula Astudillo Diaz, Directora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Medicina.

En ese sentido, se manifestaron las intenciones de seguir fortaleciendo la conexión con la cultura mapuche reafirmando el compromiso de integrar prácticas ancestrales en el currículum educativo. La actividad finalizó con un mizawün en el que estudiantes, académicos y autoridades mapuche compartieron alimentos en el hall del edificio.

Por Camila Mora Muñoz, Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales