Doctora Cecilia Mandiola expone investigación sobre Síndrome de Down en Congreso Mundial realizado en Roma
La pediatra, neonatóloga, académica del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil de la Facultad de Medicina UFRO, doctora Cecilia Mandiola Torres, comentó los alcances de su exposición en el masivo Congreso que se efectuó en Roma.
La académica participó del Congreso Mundial T21 versión 2024, evento que se realiza cada dos años en distintos países. “Es un congreso que reúne a más de mil asistentes y que apunta a la investigación con trabajos de muchas partes en Síndrome de Down, dónde se busca cómo mejorar y se analizan los nuevos descubrimientos”.
En la cita mundial, Mandiola presentó -en la modalidad poster- el trabajo “Las personas con Síndrome de Down y el mundo empresarial en Chile”, que fue realizado junto con la abogada Cecilia González Mandiola y que recibió una muy buena evaluación de sus pares y el interés de la fundación Jérome Lejeune con quienes se generó un fructífero diálogo.
La doctora Mandiola cumple la trascendental misión en la carrera de Medicina UFRO de estar a cargo de los internos en su paso por Neonatología. En su labor pediátrica, hace años comenzó a interesarse de forma más específica en los niños que nacen con Síndrome de Down y sus familias. “Tenemos un protocolo de acogida para estos niños y sus familias, tanto en el hospital HHHA como en la Clínica Alemana, lo que hemos realizado durante los últimos 15 años. Hemos estado en muchísimos congresos y hemos llevado a jóvenes con síndrome de Down a participar de estos congresos y talleres”, apuntó.
“Mi pasión por este tema comenzó cuando trabajaba en el Hospital Calvo Mackenna. Una pareja de internos tuvo un hijo con síndrome de Down y decidieron partir a Francia porque en Chile no había nada sobre el tema. Esto ocurrió hace 35 años. En Francia matricularon al niño en un colegio especial, salió adelante y hoy trabaja. Entonces pensé por qué no se puede hacer en Chile y de manera informal me dediqué al tema. En Santiago surgió el centro UC Down, donde conocí a su directora Macarena Lizama y pensé en hacer lo mismo en Temuco. Ese es el sueño”, agrega.
Este sueño de un centro UFRO Down está dormido pero latente. Además, se busca incorporar a todo el conjunto de Naneas (niños y adolescentes con necesidades especiales en salud) y así abarcar un grupo más grande. “En Temuco tenemos gente para trabajar en esta área y llegó el momento de hacerlo. El sueño tiene que cumplirse y esperamos contar con el apoyo de la Facultad y de la rectoría UFRO, para este centro futuro que considera a toda la zona sur del país”, finalizó la pediatra.
- Visto: 319