Facultad de Medicina lamenta el sensible fallecimiento del profesor Carlos Schulz Riquelme
Quien fuera docente del departamento de Ciencias Preclínicas, secretario académico de la Facultad de Medicina y jefe de Gabinete de Rectoría de la Universidad de La Frontera, falleció este martes 30 de julio. Sus funerales se efectuarán el jueves 1 de agosto en el cementerio Parque del Mar, Concón.
Siempre afable, llano a la conversación, hombre cortés y caballero como pocos. Así era Carlos Schulz Riquelme. El profesor de Fisiología de decenas de generaciones de estudiantes de las diversas carreras de la Facultad de Medicina como también de carreras de la Facultad de Educación y Humanidades de nuestra casa de estudios.
El Decano de la Facultad de Medicina, doctor Wilfried Diener expresó “Carlos fue una persona muy importante para esta Facultad porque junto a un pequeñísimo grupo de académicos fundaron la Fisiología Humana donde recibieron a quienes llegábamos para darle continuidad a la carrera de Medicina. En el tiempo se estableció una relación muy afable en torno a diálogos diarios de lo humano y lo divino pero centrados en el progreso de las carreras de la salud y, en particular, de Medicina que era en aquellos años (1977) una carrera naciente. Nos perfeccionamos y asumimos responsabilidades administrativas en la Universidad donde Carlos fue muy entusiasta con las propuestas de decanato y ocupó funciones muy importantes para la administración de mi segundo periodo de decanato (2002-2005) en la difícil tarea de secretario académico de la Facultad”.
“Fui su colega y amigo. Somos de otra generación. Carlos llegó a estudiar pedagogía a fines de los años 60 y yo llegué a inicios de los 70. Fuimos ayudantes en Biología y Química, respectivamente, áreas que en algunos momentos fueron comunes. Cuando se creó la UFRO en el año 1981 nos separaron por facultades y yo quedé en Ingeniería y él en Medicina, pero nuestro vínculo son 50 años de colegas y amigos”, dijo el ex rector de la Universidad de La Frontera, Sergio Bravo Escobar.
El ex rector agregó, “Carlos siempre fue muy cariñoso con toda la gente. Los estudiantes lo querían mucho. Tenía el perfil perfecto para ser jefe de Gabinete porque la gente se sentía muy acogida con él y solucionaba muchos temas antes que llegaran al escritorio del rector. Un gran amigo, un gran colega, muy querendón de su universidad porque ésta era su casa”.
Carlos Schulz Riquelme nació en Concepción, fue profesor de Biología, académico de la sede Temuco de la Universidad de Chile y posteriormente de la Universidad de La Frontera donde perteneció desde 1981 hasta su retiro en el año 2019 al departamento de Ciencias Preclínicas. En esta unidad integró y fundó el equipo de la asignatura de Fisiología junto a los académicos Freddy Cifuentes, Dolly Standen, Fernando Romero y Gabriela Céspedes. Realizó estudios de formación y postgrado en el área de Fisiología en Puerto Rico. Fue secretario académico de la Facultad de Medicina entre el 2002 y 2005, y jefe de Gabinete de Rectoría desde el 2006 hasta el 2018. Una larga y fructífera trayectoria de gestión y académica al servicio de esta institución.
El doctor César Torres Alvial, su colega por décadas en el departamento de Ciencias Preclínicas, lo recordó así: “Un buen amigo. Compartimos aficiones como la pesca en el mar y la caza. Compartimos mucho con los colegas de oficina y con todo el trabajo en el departamento de Ciencias Preclínicas, donde siempre estuvo Carlos”.
El Decano añadió: “Carlos tuvo un rol muy importante como secretario académico porque en el 2002 no teníamos un ingeniero ni la profesionalización que existe hoy. Él fue quien manejó los espacios físicos, relaciones con las personas y con los recursos. Fue una relación de mucha lealtad y empatía por sobre cualquier descripción racional. Estuvimos en vertientes conceptuales distintas lo que fue un valor agregado porque al tener posiciones diferentes enriquecíamos los resultados de nuestra Facultad porque nunca se contaminaron los roles profesionales con otras fuerzas ajenas al mundo laboral. Carlos nunca dejó de hacer clases y fue un factor de unión entre las áreas de Ciencias Básicas, Ciencias Preclínicas y Clínicas. Acompañamos en este momento a su señora y compañera, Leticia Segura, con quien decidió ir a vivir frente al mar".
Querido profesor Schulz, la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera le recordará con cariño, aprecio y admiración. Descanse en paz.
- Visto: 1233