Cerca de mil 800 inscritos reunió la exitosa primera versión del Curso de Actualización en Climaterio y Menopausia

Seis sesiones que culminaron el jueves 18 de julio contempló esta masiva actividad académica que se desarrolló vía online con la organización del Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Facultad de Medicina UFRO. 

El I Curso de Actualización en Climaterio y Menopausia fue impulsado por la directora del Departamento de Obstetricia y Ginecología, Dra. Margot Acuña San Martín, gineco obstetra, epidemióloga, experta latinoamericana en climaterio y menopausia, maestra latinoamericana en endocrinología ginecológica y past president de la Sociedad Chilena de Climaterio.

De esta manera, la actividad académica nació desde el Departamento de Obstetricia y Ginecología en conjunto a la Sociedad Chilena de Climaterio, con quienes se mantiene una alianza estratégica en el contexto de una mirada pública y con las cifras actuales que arrojan que en nuestro país hay más de 3 millones de mujeres sobre 40 años. “Ellas viven el climaterio y menopausia y, por ende, es necesario capacitar a los profesionales que les atienden como matronas, médicos generales y familiares, psicólogos, kinesiólogos, becados en formación de distintas áreas de la medicina, y especialistas en ginecología y obstetricia”, dijo la doctora Acuña.

“La menopausia es una fecha. Es el último día que una mujer tuvo su menstruación en el contexto de fertilidad. Su último ciclo ovulatorio, por lo tanto, es una fecha que, en promedio en nuestro país, bordea los 50 años. El climaterio es un periodo variable de tiempo que puede comenzar varios años antes de la última menstruación, acompañar a las pacientes y perdurar hasta los 60 o 70 años en que hay síntomas asociados al déficit de estrógenos”, explicó la doctora Acuña.

CURSO

Este curso gratuito, que comenzó en junio de 2024, se planteó vía online con casos clínicos discutidos con médicos de gran trayectoria, que culminaron con una auto evaluación de los participantes. “Los síntomas principales del climaterio tienen que ver con lo vasomotor, por eso las pacientes consultan por sudoración, bochornos, insomnio, palpitaciones. Hay otros síntomas en el ámbito psicológico que tienen que ver con los cambios de ánimo, vida emocional, pérdidas de memoria (niebla mental temporal) cansancio físico y mental. Hay síntomas urogenitales como la disminución del deseo sexual, sequedad vaginal, dolor al tener relaciones sexuales y síntomas urinarios. Todo esto es el climaterio, es lo que obliga a la consulta y lo que deteriora la calidad de vida en el día a día y proyección futura”, agrega la especialista.

“Hay estudios que muestran cómo interfiere con el entorno laboral, de hecho, se discrimina a las mujeres en esta etapa porque en teoría rendirán menos y tendrán problemas laborales. Tienen problemas de relaciones con parejas e hijos, sino se conversa. El mensaje es hablemos de menopausia, entender que esto es un problema fisiológico que vivirán las mujeres si viven lo suficiente. Hoy tenemos manejos integrales con distintos profesionales de la salud, terapias hormonales y no hormonales para que estos síntomas no los tengan, pero que sí tengan lo que es la plenopausia, un momento de la vida de bastante plenitud que puede durar 30 o más años pensando en la esperanza de vida actual de la mujer chilena que se acerca a los 85 años”.

Esta instancia de capacitación para visibilizar y hablar del tema se ideó desde lo general hasta la atención de los profesionales a las pacientes. Así en el curso se abordaron temas como tipos de terapias hormonales y opciones no hormonales, fisiología, hormonas bioidénticas, síndrome genitourinario y sus secuelas, vitamina D, epidemiología, transición a la menopausia, resolución de casos clínicos, riesgo cardiovascular (principal causa muerte de las mujeres en el mundo sobre 40 años) y anticoncepción en la perimenopausia que “es un temazo porque alguien les dijo a las pacientes que no podían quedar embarazadas porque estaban cerca de la menopausia o llevaban una cierta cantidad de meses sin regla y tienen un embarazo no planificado alrededor de los 50 años, con la connotación y riesgos que ello significa”, apuntó Acuña.

FUTURO

Estos temas y muchos más se podrán analizar en una segunda versión de este curso que se realizará durante el año 2025. “Dado el interés y la convocatoria vendrá una segunda versión. Se necesitan actividades académicas donde recuerdo las palabras del Dr. Carlos Vallejos: la universidad está hecha para difundir el conocimiento, no para lucrar de eso. Yo quiero que esa frase sea textual y el curso sea gratuito porque es la esencia del proceso universitario en la divulgación. No se puede privar de la educación a nadie y debe ser gratis”, culminó la doctora.

 

  • Visto: 141

Buscador de Noticias