Doctora Galicia Montecinos es premiada en congreso realizado en Guayaquil
La directora del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil de la Facultad de Medicina fue reconocida en el X Congreso de la Asociación Iberoamericana de Cirugía Pediátrica, encuentro internacional realizado en Ecuador.
Un nuevo galardón en su destacada carrera recibió la cirujana pediátrica, profesora asociada de la Facultad de Medicina UFRO y directora del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil desde el año 2021, doctora Galicia Montecinos Latorre, quien hace pocas semanas cumplió 20 años como cirujana pediátrica.
“En el congreso fui evaluadora de temas libres para definir premios, dirigí una mesa de sesión sobre tópicos de cirugía digestiva y moderé el módulo de cirugía neonatal. Por mi trayectoria como cirujana en Chile y el extranjero me eligieron para recibir la medalla Devendra Gupta, que por primera vez se entrega en Sudamérica y por primera vez a una mujer”, informó la académica.
La Asociación Iberoamericana de Cirugía Pediátrica (agrupación donde Galicia Montecinos forma parte de su consejo consultivo) agrupa a los cirujanos pediátricos del cono sur de América, del caribe, México, España y Portugal. En este Congreso se reunieron 240 profesionales de distintos países latinoamericanos y profesores invitados de Europa, quienes premiaron a la doctora Montecinos.
Además, la Asociación tiene como antecedente a la Sociedad Panamericana de Cirugía Pediátrica que nació en 1976, que fue presidida por la doctora Montecinos entre 1978 y el año 2000, época en la cual se hizo el Congreso de la Sociedad en Temuco. En el año 2004, la sociedad cambió de nombre a Asociación Iberoamericana.
PREMIO
Devendra Gupta es un cirujano pediátrico de Nueva Delhi, India, que ha dedicado su quehacer profesional a la formación de especialistas en cirugía pediátrica y programas de ayuda a la comunidad en India. Ha proyectado su programa en Europa y pronto lo hará en Sudamérica. “Tenemos un trabajo colaborativo para tratar que la cirugía pediátrica chilena se proyecte en programas de atención a pacientes que están en largas listas de espera con una organización conjunta con el MINSAL y un trabajo colaborativo docente asistencial”, afirmó Montecinos.
“Fue una gran sorpresa recibir esta medalla, es el broche de oro para mis 50 años como cirujana pediátrica, recibí el reconocimiento de muchos colegas del extranjero quienes se acercaron a tomarme fotos conmigo y es la parte que más recordaré, el reconocimiento de mis pares extranjeros. Agradezco al Hospital y a la UFRO por haberme brindado los espacios para desarrollar mi trabajo”, culminó la doctora Montecinos.
En la foto: doctora Montecinos junto a facultativos internacionales.
- Visto: 93