Magíster en Salud Pública Comunitaria y Desarrollo Local dio inicio a la XII versión
Este viernes 23 de agosto comenzó una nueva temporada de este programa de postgrado que es coordinado por el departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina, UFRO.
Esta nueva cohorte de estudiantes está compuesta por 15 profesionales de diversas áreas desde las ciencias sociales hasta las ciencias de la salud y la medicina, quienes vieron en este postgrado la posibilidad de acceder a nuevas herramientas en su formación profesional y académica con dos años de trabajo con distintos módulos donde se desarrollan diversos ámbitos para poder obtener la maestría.
El director del programa de magíster en Salud Pública Comunitaria y Desarrollo Local, Dr. Augusto Claudio Obando Cid comentó que “este es uno de los esfuerzos mancomunados más grande del equipo que tenemos ya que entregamos a la sociedad nuevos gestores, nuevos profesionales en el área de la salud que nos invitan y nos desafían a nuevas áreas de exploración y conocimiento”.
Tras la pandemia, este magíster ha adquirido nuevos bríos, pero también ha enfrentado nuevos escenarios. “Es un trabajo que se ha ido transformando. Salir del encierro, volver a los estudiantes, volver a trabajar con ellos ha sido un desafío enorme especialmente para la cohorte que terminó. La nueva cohorte es completamente presencial y eso nos ayuda a afianzar el programa en términos de los objetivos de éste”, complementó Obando.
El conferencista invitado a esta primera clase de la nueva versión del magíster fue el académico de la Universidad de Chile, doctor Marco Antonio Núñez, quién es médico, especialista en Salud Pública, profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, PhD Health Policy Johns Hopkins University, ex diputado y ex presidente de la Cámara de Diputados de nuestro país.
“Agradezco la invitación por tres motivos: este es un magíster único, con un sello, una identidad nacional e internacionalmente conocida en la salud pública y en la academia, lo segundo porque vivimos un momento crítico en la salud de nuestro país y de potencial cambio, lo tercero porque es mi vocación y quienes estamos acá, formamos profesionales para que se desenvuelvan con distintos tipos de herramientas, no sólo las clásicas de la medicina y la salud pública, sino la integración con el medio, con la realidad local, con aportes como lo que he expuesto que es la filosofía y la salud pública”, expresó el doctor Núñez.
Sobre su clase magistral: “La Salud Pública y el aporte de la filosofía política”, planteó que “tradicionalmente las disciplinas como la economía o la filosofía política no forman parte del currículo regular de las profesiones de la salud y cuando las personas llegamos a la realidad, a actuar sobre otros millones de personas y hablamos de salud pública nos damos cuenta que los valores, la ética, las escuelas de pensamiento histórico definen política de salud lo que está determinado por valores y principios que se han discutido por más de 2 mil años, por eso es trascendente el aporte de la filosofía política”, agregó.
En la foto: Gonzalo Infante, Marco Antonio Núñez y Augusto Obando.
En la foto: cohorte de estudiantes y académicos del magíster.
- Visto: 218