V Jornadas de Urgenciología: gran público y posicionamiento nacional
Este evento que es organizado por el programa de especialización (beca) en Medicina de Urgencia Adulto de la Facultad de Medicina UFRO, reunió a más de 500 profesionales y estudiantes de diversos lugares del país.
Los días 2, 3 y 4 de septiembre se realizó en el Aula Magna y dependencias de la Facultad de Medicina, las V Jornadas de Urgenciología, “Acercando Fronteras” con cursos precongreso y las jornadas centrales en un masivo evento.
La médica urgencióloga Carla Belén Ayala Pardo, fue una de las organizadoras de este evento y comentó que “cada una de las jornadas han sido similares en sus versiones con la única diferencia que se agrega una generación más con el enfoque en patologías de urgencia para personal que pueda trabajar en servicios de urgencia o unidades de paciente crítico”.
En estas V jornadas se trabajó en diversos módulos temáticos sobre áreas como neuro crítico, trauma, gestión, neumonía, fiebre en el viajero, dengue, cefalea, emergencias cardiacas, emergencias tiroideas, emergencias hematológicas metabólicas, emergencias dermatológicas, manejo del dolor, paro traumático, entre otras áreas.
“Cada módulo tiene presentaciones pensando en los asistentes y por ello es muy importante hacer estas jornadas ya que la mayoría de los médicos que egresan del internado, trabajan inicialmente en servicios de urgencia. Nuestro enfoque es que ellos puedan enfrentar de buena manera las patologías graves de emergencia ya que los minutos iniciales de cada patología crítica son los minutos trascendentales para la sobre vida del paciente”, explicó Carla Ayala.
Por ejemplo, en el Servicio de Urgencia del hospital de Padre Las Casas (donde trabaja Carla Ayala) se atiende entre 150 a 180 pacientes por 24 horas con patologías que van desde el shock séptico hasta resfríos comunes. “La idea es capacitar a los asistentes a estos eventos y a los médicos para que sepan enfrentar las patologías graves como también las no graves y tener buen ojo clínico, además de saber enfrentar a las familias con pacientes graves ya que quizá si lo más difícil es tener las habilidades blandas para poder conversar con las familias en estas emergencias”, agregó la urgencióloga.
Tras tres días de trabajo culminó este evento que se ha consolidado año tras año como un hito de formación continua para estudiantes y profesionales dentro de las actividades que imparte la Facultad de Medicina, UFRO.
- Visto: 237