Skip to main content

Capacitación en Terapia de Regeneración Naturalmente Guiada fortalece capacidades clínicas de profesionales del Hospital Familiar y Comunitario de Vilcún

El viernes 14 de marzo se llevó a cabo una jornada de capacitación dirigida al equipo de enfermería y odontología del Hospital Familiar y Comunitario de Vilcún, enfocada en los alcances y aplicaciones de la Terapia de Regeneración Naturalmente Guiada (T-NRG), que es una innovadora estrategia terapéutica para el manejo de heridas crónicas y su uso en el ámbito odontológico.

Esta actividad se desarrolló en el marco del convenio de colaboración suscrito entre el Centro de Excelencia en Medicina Traslacional (CEMT) de la Facultad de Medicina UFRO, y el Servicio de Salud Araucanía Sur, como parte del Programa FNDR del Gobierno Regional de La Araucanía “Salud Oral y Medicina Regenerativa del Adulto Mayor de La Araucanía”.

La capacitación fue impartida por el odontólogo y académico Dr. Nelson Pinto Carrasco, referente internacional en el desarrollo y aplicación de la metodología T-NRG, quien ha señalado que esta terapia destaca por ofrecer resultados clínicos altamente eficaces a bajo costo y con una notable reducción en los tiempos de tratamiento, lo que representa una alternativa terapéutica de gran valor tanto para los pacientes como para los equipos de salud responsables de su atención.

El investigador del CEMT y coordinador de la actividad, Dr. Christian Herrera George, resaltó la importancia de este hito. “Esta actividad permitió concretar un trabajo colaborativo de varios meses que incluyó la capacitación teórica sobre los fundamentos de la T-NRG, la tramitación y firma del convenio de colaboración, así como la entrega de equipamiento al Hospital de Vilcún en enero. Con esta jornada teórico-práctica, dictada por el Dr. Pinto, ponemos a disposición de la comunidad de Vilcún una tecnología innovadora y de alto impacto”, dijo Herrera.

Además, el Dr. Herrera agradeció de manera especial el respaldo institucional del director del Programa FNDR del GORE Araucanía Dr. Víctor Beltrán Varas, y del director del Hospital Familiar y Comunitario de Vilcún Juan Pablo Cárcamo Saldaña, quienes han apoyado decididamente esta iniciativa orientada a mejorar la salud y la calidad de vida de los adultos mayores de la región.

La Terapia T-NRG ha despertado un creciente interés entre profesionales de diversas disciplinas clínicas, dada su efectividad y aplicabilidad en contextos de alta demanda asistencial. Por ello, el CEMT ha anunciado la realización de una nueva jornada de capacitación que contará nuevamente con la participación de Nelson Pinto, la cual se desarrollará durante agosto en la Facultad de Medicina UFRO.

Esta instancia refuerza el compromiso del CEMT y la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera con la innovación en salud pública, la equidad territorial y la transferencia de tecnologías médicas avanzadas a nivel regional.

Fuente: CEMT.

Pie de foto de portada: entrega de equipamiento e insumos para implementación de Terapia de Regeneración Naturalmente Guiada (T-NRG) en Hospital Familiar y Comunitario de Vilcún, convenio UFRO-SSAS, 16 de enero 2025. Foto de portada.

Pie de foto: Nelson Pinto en jornada de capacitación en el uso Terapia de Regeneración Naturalmente Guiada (T-NRG) dirigida al equipo de enfermería y odontología del Hospital Familiar y Comunitario de Vilcún, 14 de marzo 2025. Foto 2.

 

  • Visto: 370

Buscador de Noticias