Manual de Lenguaje no sexista e inclusivo

Un lenguaje no sexista es aquel que no oculta, no subordina, no infravalora, no excluye”.  Robin Lakoff.

La Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera presenta el Manual de Lenguaje no Sexista e Inclusivo con el interés de impulsar a profesionales del área de la salud a tomar parte de un lenguaje que queremos integrar como cotidiano.

Inclusión no es sólo una palabra, es convivir, esforzarnos por convivir sin la preocupación de ser rechazado o negado. El lenguaje sexista no sólo refleja, sino que también transmite y refuerza los estereotipos y roles históricamente considerados adecuados para mujeres y hombres; es discriminatorio, ya que se basa en el sexo de las personas y las beneficia por sobre el otro. Las palabras que utilizamos para comunicarnos, nos permiten la conexión con otros y otras, con nuestro entorno, y con nuestra propia identidad, en este sentido el lenguaje es clave para la autoidentificación, la autoestima y el sentimiento de inclusión en una sociedad.

DESCARGA MANUAL  6,12 MB